Minag busca consenso con productores lecheros

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, manifestó la voluntad de atender los reclamos de los ganaderos lecheros por el bajo precio y la competencia desleal por importación de leche en polvo.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Minag busca consenso con productores lecheros
Importación de leche en polvo perjudica a ganaderos lecheros.
1332

Ante la demanda de los ganaderos lecheros del país, quienes reclaman que los industriales paguen un mejor precio por los productos lácteos ofertados en el campo, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, manifestó su preocupación por la situación de los productores nacionales y adelantó que el Ministerio de Agricultura tiene toda la intención de fijar una junta conformada por los productores, los industriales y el gobierno.

“Los productores lecheros tienen muchas dificultades debido a la importación de leche en polvo, lo cual representa una competencia bastante grave y el Ministerio de Agricultura tiene todo el deseo de tratar bien esto. Yo creo que sería fundamental que se junten industriales, productores de leche y el gobierno, de tal manera que nos permita discutir todos estos aspectos”, agregó Rheineck.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), exigió hace unas semanas que sus productos tengan un mayor valor en el campo y que los industriales (como el Grupo Gloria que maneja la mayor parte del mercado lácteo en el país) les pague lo que les corresponde.

Agalep también reclamó por la importación de leche en polvo que existe en el país y que va directamente a los programas sociales y que el bajo precio con el que ingresan a nuestro país genera una competencia desleal.

Al ser consultado sobre el tema, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, señaló que “es necesario buscar un equilibrio para que al productor lechero se le pague lo que corresponda y el industrial gane lo que tenga que ganar”.

Asimismo, agregó que “sería extraordinario” que los gobiernos locales le compren la leche -destinada a los programas sociales- a los productores nacionales, pero ello se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Añadió que las municipalidades están en capacidad de adquirir lácteos a los productores nacionales.

MINAG LANZA PLAN PARA PREVENIR IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El Ministerio de Agricultura presentó el Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, que contempla una inversión de más de S/. 1,950 millones para el periodo 2012-2021, con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático en la actividad agropecuaria.

El plan fue elaborado con la participación de los principales actores de los gobiernos regionales, alcaldes, funcionarios y especialistas del sector y el proceso demandó un año de trabajo.

Entre las acciones consideradas se tiene la producción con técnicas agroecológicas para reducir los impactos en la producción agropecuaria por la presencia de heladas, sequías, friaje e inundaciones, que son los peligros que más afectan al sector, teniendo en cuenta que el 70% del territorio nacional está en permanente peligro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD