Millonarias ganancias de empresas mineras

Cuando estalló la crisis económica internacional en octubre del año 2008 se produjo inmediatamente una fuerte caída en el precio de los minerales y se esperaba que en el 2009 los precios se sigan depreciando, sin embargo, al concluir el “catastrófico” año, a la mayoría de las empresas mineras les fue mejor, apenas se elevaron los precios de los minerales, incluso algunas alcanzaron utilidades de hasta 255% más que el 2008.

| 14 abril 2010 12:04 AM | Economía | 4.2k Lecturas
Millonarias ganancias de empresas mineras
A pesar de extraordinarios resultados las mineras entregan ínfimas utilidades a sus trabajadores.
El 2009 las utilidades de las empresas de dicho sector alcanzaron hasta 255%, revela estudio de Grupo Propuesta Ciudadana.

Más datos

DETALLE

Según el estudio “Rentabilidad y creación de valor en la industria minera global”, realizado por la consultora Gerens, las mineras registradas en la Bolsa de Valores de Lima tuvieron, en promedio, una rentabilidad (utilidad entre patrimonio) de 29,7% durante el 2009. El precio del oro jugó a favor de empresas mineras como Compañía de Minas Buenaventura, Minera Yanacocha o Gold Fields La Cima.
4295

Un estudio de Gustavo Ávila representante del Grupo Propuesta Ciudadana demuestra que –según datos del Conasev- la minera Yanacocha obtuvo 58% más de rentabilidad en el 2009 en comparación al 2008, pues de S/.1, 354 pasó a ganar a S/. 2,134 millones, El Brocal tuvo ganancias de correspondientes al 33% en el mismo periodo de tiempo (de S/. 178 a S/. 238 millones), las utilidades de la Poderosa el pasado año fueron 40% mayor que el 2008 (S/. 44 a S/. 62 millones), Antamina ganó 3% (de S/. 2,809 a S/. 2,893 millones) y Cerro Verde 3% (de S/. 2,046 a S/. 2,100 millones).

A la que mejor le fue en el año de la crisis es a Yanacocha que de S/. 446 saltó a S/. 1,584 millones, o sea sus utilidades se incrementaron en 255% en solo un año. Otras empresas como, Xstrata, Milpo, Corona, Santa Luisa también obtuvieron importantes incrementos en sus utilidades.

En la otra acera, encontramos a las empresas como Southern Perú o Minsur, cuyas utilidades cayeron en 33% y 24% en el 2009. El estudio indicó que en el global, la utilidad de las empresas mineras habría crecido en 12% en el 2009 en comparación al 2008.

Impuesto a la renta
Debido a las ganancias obtenidas por las empresas mineras, el estudio del Grupo Propuesta Ciudadana estima que el impuesto a la renta en el 2009 podría ser mayor al del 2008, año en que el impuesto a la renta se redujo en 23% con respecto al 2007 (lo propio ocurre con el canon minero obtenido a partir de dicho impuesto).

Conforme a ley, el 50% del impuesto a la renta es transferido a los departamentos como canon minero, el cual –según el informe- en el 2010 bordearía los S/. 4,000 millones de nuevos soles, es decir, aproximadamente 18% más que lo transferido en el 2008 (que alcanzo los S/. 3,434 millones).

Esta transferencia por canon minero a los departamentos, advierte el informe, no será uniforme pues las empresas no han presentado resultados uniformes. Se estima que buena parte de los departamentos recibirían en el 2010 más canon minero en comparación al que recibieron en el 2009, cundo se beneficiaron principalmente los departamentos auríferos y los cupríferos. En el caso de Tacna y Moquegua se estima que estos recibirían menos canon minero debido a que la principal empresa – Southern Perú – registró una fuerte caída en su utilidad.

Falta de transparencia
A pesar de las millonarias ganancias obtenidas por las mineras durante el pasado año, los trabajadores –obreros, empleados y funcionarios- de dichas empresas no estarían recibiendo una equitativa distribución de sus utilidades, pues en las últimas semanas los trabajadores de las mineras Buenaventura, Yanacocha, Volcán, entre otras amenazaron con paralizar sus labores si es que sus empleadores no hacen un reparto de utilidades transparente.

“Las empresas mineras vienen engañando a sus trabajadores y a la Sunat al presentar utilidades mineras manoseadas que no corresponden a la realidad.”, dijo Luis Castillo, secretario general del Federación Minera.

Gustavo Ávila, recalca la necesidad que el Estado cuide “celosamente” sus ingresos tributarios, pero al mismo tiempo debe realizar cambios en el esquema de distribución del canon.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD