Midis prevé gastar más de S/.2,4 mlls. en publicidad por semana de inclusión

La llamada Semana de la Inclusión Social significa un fuerte gasto en publicidad para el gobierno. Según información a la que accedió este Diario, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dispuso la contratación directa –es decir, exonerada de concurso público– de hasta S/.2’457.222 en publicidad en televisión, radio y prensa escrita.

| 28 octubre 2013 10:10 PM | Economía | 3.2k Lecturas
Midis prevé gastar más de S2,4 mlls en publicidad por semana de inclusión
Midis prevé gastar más de S/.2,4 mlls. en publicidad por semana de inclusión
Por: Gerardo Caballero
3286

La causal esgrimida para la exoneración es la existencia de “proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos”, causal contemplada en el artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Un especialista en desarrollo social, quien prefirió mantenerse en el anonimato, refirió que, para tener una idea de la magnitud del gasto, debe tomarse en cuenta que, según cifras oficiales, el Estado invierte S/.1,5 en cada desayuno otorgado por el programa Qali Warma.

Es decir, con lo que se gasta en publicidad podría pagarse más de 1,6 millones de desayunos. “Lo peor –añadió la fuente– es que no se está destinando este dinero a una campaña educativa o informativa, sino a una efemérides institucional”.

Según el plan de medios elaborado para el Midis, se prevé gastar S/.1’357.660 en publicidad en las cadenas televisivas nacionales; en el caso de las regionales, se desembolsarán S/.254.501; a la publicidad en radios se destinarán S/.466.819; y en prensa escrita nacional se estima un gasto de S/.378.241.

Los contratos tienen una cláusula de confidencialidad que obliga a los medios a “guardar estricta reserva” sobre los documentos e informaciones del Midis a los que accedan al cumplir el contrato.

GASTOS 5 ESTRELLAS

El presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró la Semana de la Inclusión Social el martes 22 de octubre en el exclusivo hotel Los Delfines, en San Isidro. La clausura estuvo a cargo de la esposa del mandatario, Nadine Heredia, y se llevó a cabo el jueves 24 en el hotel Sheraton.

La publicidad, sin embargo, excederá este margen de tiempo. Según los términos de referencia establecidos por el Midis, los spots y avisos de la Semana de la Inclusión Social serán emitidos y publicados durante dos semanas, entre el 18 y el 31 de octubre, aproximadamente.

La elección de los escenarios para inaugurar y clausurar la semana de la inclusión fue criticada por la oposición. Incluso el líder aprista Alan García escribió hace unos días en Twitter: “Inclusión no es hablar en hoteles 5 estrellas. Es hacer colegios de calidad, carreteras, hospitales, agua, luz y crear empleos”.

La titular del Midis, Mónica Rubio, justificó la elección: “No es fácil encontrar un lugar que tenga las medidas de seguridad. Pero tampoco es fácil encontrar, como lo hemos hecho, un lugar que permita transmitir en el ámbito nacional lo que está sucediendo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Email
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital