Mexicanos contra TLC con el Perú

Según las organizaciones rurales aztecas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y México, perjudicaría a más de 400 mil productores mexicanos, alrededor de un millón de empleos y afectaría la comercialización de 15 productos primordiales para la economía mexicana, informó el portal web agraria.com

| 19 julio 2011 12:07 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Mexicanos contra TLC con el Perú
Diversas organizaciones gremiales del país azteca sostienen que el TLC perjudica a más de un millón de empresarios mexicanos.

Más datos

Desde hace tres meses ambas organizaciones pidieron proteger 15 productos que –según señalaron- son esenciales para la economía nacional como: chile seco, ajo, frijol, papa, cebolla, uva, aguacate, plátano, cítricos, mango, pesca, entre otros.
2478

El 6 de abril, ambos países suscribieron el mencionado acuerdo comercial que entraría en vigencia en julio del presente año, según lo señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Fe-rreyros.

El TLC con México abarca más de 12 mil productos, los que tendrán preferencias arancelarias e incorpora materias distintas como servicios, inversiones, reconocimiento de títulos, entrada temporal de personas, negocios, propiedad intelectual, entre otros.

En ese sentido, Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de México, manifestó que la insistencia de las organizaciones rurales en proteger estos productos esenciales para el mercado mejicano, respecto del acuerdo comercial con Perú, responde a que estos productos representan un valor de US$ 6,5 millones (€ 4,5 millones) anuales, el equivalente al 17% del PBI agropecuario.

A pesar de que la mayor parte del Senado mexicano no se mostró de acuerdo con la aprobación de este tratado en los términos suscritos por el Ejecutivo de su país, porque, en su consideración, afecta a productos sensibles del sector agropecuario. Estos legisladores no se oponen cuando se tratan de los sectores automotriz, minero, industrial, manufactura, servicios, entre otros, que saldrían beneficiados con el tratado comercial.

Según lo expresado por los parlamentarios, a lo que se resisten es que el sector sacrificado en los tratados comerciales sea siempre el agropecuario.

En esa línea, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Mexicana aseguró que Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras; en tanto, el 54% de las importaciones entrarían al mercado mejicano con esquemas de cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias,

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD