Meta de pobreza lejos de alcanzarse

Una de las tantas promesas de Alan García cuando llegó al gobierno fue la de reducir la pobreza al 30%, y para ello se necesita que este indicador baje cada año 2.5%. Sin embargo, según los analistas consultados por LA PRIMERA, desgraciadamente esta meta no se logrará, debido a que las raíces estructurales de la pobreza no se están atacando.

| 29 abril 2008 12:04 AM | Economía | 517 Lecturas
Meta de pobreza lejos de alcanzarse
Pobreza continúa y no se hace cambios estructurales.
Analistas señalan que acciones del gobierno no están atacando las raíces estructurales del problema.

Más datos

DATO

Héctor Béjar señaló que actualmente se puede ver que hay una paradoja en nuestra economía, mientras las cifras hablan de la reducción de pobreza, pero el hambre aumenta, así como el alcoholismo y la delincuencia, entre otros indicadores de pobreza.
517

El director del centro de investigación económica de la Universidad de San Marcos, Gilberto Cárdenas, señaló que una de las razones por la que no se logrará la meta del 30% en pobreza, tiene que ver con el hecho de que no se está creando empleo sostenible en el tiempo.

Explicó que no se está desarrollando la construcción y el desarrollo de infraestructura como carreteras, puertos, entre otros, son fuentes de empleo sostenible. “En nuestro país el empleo que se desarrolla es temporal y está concentrado en el sector construcción”, manifestó Cárdenas.

Por su parte, Héctor Béjar, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep) indicó que si se trata de cifras es posible que el gobierno llegue a la meta, a pesar de que la realidad diga lo contrario.

Coincidió con el economista Gilberto Cárdenas en el sentido que aumentó el nivel de empleo precario, no formal y con salarios bajos, el que, para el caso de las estadísticas, reduce la extrema pobreza.

Explicó que con un dólar bajo ahora cualquier persona puede vivir con más de un dólar diario, (por definición se dice que una persona en extrema pobreza vive con menos de un dólar diario), es decir con más de 2.80 nuevos soles. El hecho grave es que estas estadísticas no miden la calidad de vida de estas personas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD