Mérito de los trabajadores

Después de varias jornadas de lucha para evitar que el puerto del Callao sea concesionado en su integridad, y de esta forma cederle el control a un monopolio privado, los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos pueden decir tarea cumplida.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Economía | 548 Lecturas
Mérito de los trabajadores
El Callao podrá ser uno de los puertos más competitivos del Pacífico sur.
Lucha de los portuarios fue la que logró inversión de 300 millones en el Callao y no gobierno aprista.

Más datos

DATO

DP World construirá, sobre un terreno ganado al mar, un terminal con dos amarraderos de 325 metros cada uno, que incluirá seis grúas pórtico, equipamiento adicional, además del dragado del canal de acceso de la poza de maniobras y la reparación del Rompeolas Sur.
548

Como recuerda Adolfo Granadino, secretario general de la Fentenapu, en el año 2004 los trabajadores portuarios realizaron una huelga general que empujó al gobierno de Toledo a asumir el compromiso de que no se privatice todo el puerto del Callao, y que la inversión privada que incursione en el puerto tendría necesariamente que construir nueva infraestructura.

Luego de luchar por la Ley de Puertos y su reglamento, los trabajadores vieron cristalizarse en el 2006 la firma con un inversionista internacional de peso para que viniera a invertir en nuevo muelle: Dubai Port (DP) World, empresa estatal de Emiratos Árabes, que ayer en una ceremonia dio detalles de lo que será la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto, conocida como Muelle Sur, en el que se invertirán, en una primera etapa, un monto superior a los 300 millones de dólares.

Como era de esperarse, el presidente García y sus ministros, presentes en la ceremonia, quisieron llevarse el crédito por este logro, producto de la lucha que desarrollaron los trabajadores por varios años.

“Después de la concesión a DP World, se insistió que el puerto del Callao sea entregado al Grupo Romero y a sus socios chilenos. Incluso después de la firma del contrato se trató de sabotear la presencia de Dubai a través de una serie de argucias legales. Sin embargo, ahora el Presidente se quiere llevar el crédito por nuestra lucha”, indicó Granadino al respecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD