Merino descarta compra de Refinería La Pampilla

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, reconoció que existe interés en el gobierno en adquirir la cadena de grifos que opera Repsol en el país con el fin de controlar la especulación en los precios de los combustibles y masificar a nivel nacional el consumo del Gas Natural Vehicular (GNV).

| 30 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Merino descarta compra de Refinería La Pampilla
Al ministro de Energía solo le interesarían los grifos.
El ministro de Energía y Minas fue concluyente sobre participación estatal en refinería, sin embargo dejó abierta la puerta para compra de grifos Repsol.
2283

De esta manera, el ministro descartó algún interés del gobierno en adquirir la Refinería de La Pampilla, también operada por Repsol y que estaría próximamente en venta. Empero, resaltó que si el Estado adquiere los grifos de la española éstos serían operados por Petroperú.

“Estamos esperando una decisión firme de Repsol sobre sus activos en el downstream (comercialización y distribución). Al Estado le interesa el tema de los grifos. Veremos qué es lo más conveniente… sea una APP (Asociación Público Privada). Queremos llevar el GNV a provincias en las mismas condiciones que en Lima y para esto Petroperú debe de tener mayor presencia en los grifos”, aseguró.

“Vemos que cuando los precios suben los grifos inmediatamente elevan sus tarifas pero cuando bajan no reducen sus precios. Nos interesa que el usuario final se beneficie con la política de hidrocarburos”, añadió el ministro.

A nivel nacional existen 3, 850 estaciones de servicio (de las cuales 979 se ubican en Lima y Callao), 62% (2,044) de ellas son independientes, es decir, no forman parte de las cuatro grandes cadenas (Repsol, Pecsa, Primax y la estatal Petroperú).

Repsol controla 325 estaciones de las cuales 210 son afiliadas; propias son 81, y cedidas, 34.

Según la publicación de El Economista, la petrolera española Repsol se estaría preparando para vender la refinería La Pampilla, 200 estaciones gasolineras y la planta de gas licuado Solgas en el Perú, a fin de recaudar US$ 400 millones.

La empresa buscaría vender sus activos en gas natural en Canadá, Trinidad y Tobago y Perú, con el objetivo de reforzar sus finanzas y proteger su calificación crediticia, aunque un portavoz de Repsol declinó hacer comentarios al respecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD