Mercado interno no está cubierto

El decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, señaló que con el actual volumen de reservas (13 trillones de pies cúbicos) aún no está asegurada la demanda interna del Perú en los próximos veinte años, y además pidió a las autoridades prudencia en el uso del gas de Camisea.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 447 Lecturas
Mercado interno no está cubierto
Tratan de inflar nuestras reservas para justificar la exportación.
Herrera Descalzi critica proyecciones de Quijandría y asegura que hay que ser prudentes con reservas de gas de Camisea.
447

De esta forma salió al frente de las declaraciones del ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, quien aseguró que la demanda interna del gas natural para los próximos 20 años está más que cubierta con las reservas que quedarán luego de la exportación de este combustible.

“Actualmente Sudamérica pasa por una crisis energética y el Perú tiene un rol que cumplir en ese sentido como abastecedor”, añadió Quijandría, actual funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, para justificar la exportación

Al respecto, Herrera Descalzi señaló que el caso de países sudamericanos que actualmente son deficitarios de energía es un espejo en el cual debemos mirarnos, por lo que hay que ser prudentes con el uso de las reservas de gas.

Asimismo, indicó que el hecho de que el precio del barril del petróleo esté rompiendo récords y haya superado los 108 dólares, es una clara señal que en el futuro los combustibles van a convertirse en un bien que determinará la competitividad de los países basándose en sus reservas de hidrocarburos.

Además, Herrera Descalzi señaló que, en estos casos, no sirve de nada el optimismo, sino más bien el realismo que permita hacer lo que más le conviene al país. Agregó que en el caso de Jaime Quijandría claramente se nota que representa a los intereses de empresas privadas, ya que ahora se necesita que el gas se quede en el Perú para atraer inversiones y que no se exporte el gas, lo que originaría que esas mismas inversiones se vayan a otras nacionesy no exista un desarrollo interno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD