Mercado eléctrico no tiene horizonte

El especialista en temas energéticos, ingeniero Luis Moreno, sostuvo ayer que resulta contradictorio que estemos ad portas de una crisis energética, cuando se ha demostrado que somos un país con potencial hidroenergético, que además cuenta con los recursos gasíferos en Camisea, y responsabilizó al gobierno de habernos llevado a esta difícil coyuntura.

Por Diario La Primera | 29 set 2009 |    
Mercado eléctrico no tiene horizonte
Falta un plan estratégico de energía.
Sin políticas claras ni compromisos de inversión no se aprovechará potencial energético. Piden fortalecer Electro Perú.

Más datos

DETALLE

Las seis primeras empresas de generación eléctrica con las mayores tasas de rentabilidad operativa son privadas, de transnacionales que operan en el sector. Entre ellas destacan Electroandes, Sinersa, Egenor (Duke Energy), Enersur (Suez Energy) y Cahua, de la estatal noruega SN Power.
“Hace falta una adecuada política de Estado, que no sólo comprometa al gobierno de turno, sino también a los sucesivos y a las diferentes fuerzas políticas en aras de respetar un plan estratégico concertado de desarrollo energético”, manifestó.

En ese sentido, resaltó el papel que debería cumplir Electro Perú en el diseño y planeamiento de estas políticas, las que deben incluir las energías mecánica, hidráulica, hidrocarburífera, carbonífera, eléctrica y renovables.

Al respecto, el analista Jorge Manco Zaconetti indicó que el fortalecimiento de Electro Perú debe ir a la par con una negociación estratégica con las empresas privadas, las cuales actualmente tienen una alta tasa de rentabilidad, por lo que debería haber mayores compromisos de inversión

“De cada 100 nuevos soles de ingresos, 42 nuevos soles están constituidos por las utilidades operativas. Con utilidades de este tipo, debe haber mayores compromisos de inversión. Es urgente realizar un balance que señale las fortalezas y debilidades de un sector que tiene el carácter de un servicio público, pues sin energía no existe la posibilidad de alcanzar el crecimiento económico sustentable en el largo plazo”, manifestó el analista, quien subrayó que la repotenciación de Electro Perú debe significar también que se acaben los subsidios que la empresa debía asumir para beneficiar a determinados grupos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.