Mercado de China es la mejor opción

En vista que economías como las de Estados Unidos y países europeos se encuentran inmersas en crisis, el gigante asiático aparece como mercado de refugio para las exportaciones nacionales, afirma Cámara Peruano-China.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 2.8k Lecturas
Mercado de China es la mejor opción

Más datos

Las empresas de China ratificaron el interés que tienen por Perú y sus inversiones llegarían a 10,000 millones de dólares en el próximo quinquenio, impulsadas por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, reiteró Mc Bride.

DETALLE

China es la economía más grande del mundo, es el principal socio económico de Asia en América Latina y para muchos países se ha convertido en el mayor asociado comercial por constituir una economía complementaria, subrayó.
2897

Ante la degradación de la deuda en EE.UU. (AA+) y una posible recesión de la economía europea, el continente Asiático es el que mejores perspectivas de crecimiento tiene, resaltando China como principal respaldo para la economía mundial y para el Perú.

En ese sentido, Eduardo Mc Bride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, señaló a la Agencia Agraria que para este año China espera crecer más del 9%, respecto del año pasado, dada la solidez de su mercado interno.

“Hay que tener en cuenta que China tiene 400 millones de personas y que la clase media, la que compra productos de lujo, son 200 millones de personas y eso para nuestros productos de calidad es una conveniencia”, dijo.

BALANZA COMERCIAL PERU-CHINA
Respecto de las exportaciones peruanas hacia China, el ejecutivo indicó que nuestros volúmenes comercializados siguen siendo bajos, pese a nuestro crecimiento de 125% en el primer semestre de 2011 (US$ 150 millones).

Para potenciar la relación comercial con China –asegura Mc Bride- se necesita una estrategia más que esforzada, “tenemos un TLC, una gran apertura de mercado, pero necesitamos relaciones más fortalecidas, pero lastimosamente hoy solo tenemos un consejero económico en China a cargo de la Cancillería y definitivamente no creo que sea suficiente”.

Según Mc Bride, el intercambio comercial entre Perú y China crecería 32% al cierre de 2011, al sumar más de 13,000 millones de dólares.

OBSERVACIÓN CONGRESAL
En relación a la demanda inconstitucional, presentada por un grupo de congresistas para revisar el TLC con China (D.S. 092-2009-RE), Mc Bride señaló “no sé a qué viene esta revisión, ya que este acuerdo unilateral solo nos ha traído beneficios, lo que nos afecta es el contrabando y la importación de productos triangulados, pero no la naturaleza del Tratado”.

“En esta etapa, el Estado debería priorizar la atracción de capitales chinos, mostrarnos como una estructura política y económica estable, no dispersa, como se muestra actualmente, con cada organización bajo sus propios objetivos”, concluyó Mc Bride.

Añadió que Perú y China tienen un vínculo diplomático del más alto nivel, que va más allá de tener un Tratado de Libre Comercio (TLC). Ambas naciones–afirmó- están construyendo una alianza estratégica muy fuerte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.855360984802