Mensaje presidencial positivo

Es destacable la reivindicación a la Constitución de 1979 que permitiría un rol activo del Estado y dejar su papel subsidiario. Anuncios como la línea de bandera y el fortalecimiento de las empresas estatales son alentadores.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Mensaje presidencial positivo

Más datos

Oscar Ugarteche, de nacionalidad peruana, se desempeña actualmente como investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1765

Quizás podamos leer el discurso presidencial en tres tenores distintos. El primero es el tenor político estricto. El presidente está contra los golpes de Estado y en tal reivindica la Constitución del 79 que castiga a quien cometiera dicho atropellos. Esta narrativa enerva tanto a los difuntos apristas, enterrados por Alan García al final de su segundo mandato, dado que fue firmada por Haya de la Torre como presidente del Congreso, como afecta a los fujimoristas que dieron el autogolpe de 1992. Este será la saca-roncha de la derecha.

El segundo es mediante la recuperación de la Constitución del 79, recuperar un rol activo para el Estado. Esto estará por verse mientras no se cambie la cláusula constitucional que limita al Estado a un rol subsidiario. Por lo tanto el anuncio de la línea aérea de bandera, la marina mercante, y el Servicios Industrial de la Marina (Sima) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) están en capilla mientras no se cambie la Carta Magna. En todo caso es una muy buena idea pero la batalla contra los capitales chilenos en LAN y en navegación será frontal.

El tercero es el papel redistributivo del Estado con énfasis en hospitales en todos los departamentos, carreteras - IIRSA norte centro y sur – y becas a estudiantes universitarios mayores de 18 de ingresos bajos, y pensionistas mayores de 65 sin ingresos. Eso suma en lo económico a la ampliación del mercado interno y en lo social, recuperación de la esperanza en el país. A eso se suma el aumento del salario mínimo a 750 soles siguiendo el patrón de los vecinos de ampliar el mercado interno. Eso se complementa con la formalización de los informales del Estado como modelo para formalizar a todos en el sector privado.

Finalmente y aunque no es directamente económico el reconocimiento que el Perú debe seguir una política multilateral en América del Sur y ampliar sus mercados dentro de la región. La idea de un mercado doméstico ampliado. Fue un discurso brillante y reconfortante después de veinte años de pasaportes ajenos, dejos ajenos y actitudes prepotentes. Este parece un presidente para todos los peruanos en serio.


Oscar Ugarteche
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.10575914383