Menos petróleo

El precio del petróleo cayó ayer debido a una desaceleración de la demanda mundial y el fortalecimiento del dólar a un nivel registrado hace cinco meses, en un panorama donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió recortar su producción de crudo.

Por Diario La Primera | 11 set 2008 |    
Menos petróleo
Países productores cuidan sus intereses y sus bolsillos.
OPEP decide recortar la producción del crudo alegando que el mercado mundial está “sobreabastecido".

Más datos

A RECORDAR

La cotización del petróleo había alcanzado un máximo de147 dólares por barril en julio. En las primeras cotizaciones en Asia el miércoles, el precio del petróleo reaccionó al alza luego de los anuncios de la OPEP.

El crudo estadounidense cerró con 68 centavos menos, a 102,58 dólares el barril, tras haber retrocedido a un mínimo de 101,36 dólares, el precio más bajo desde abril. El crudo Brent de Londres perdió 1,37 dólares, a 98,97 dólares el barril, luego de haber caído en la víspera por debajo de los 100 dólares.

La OPEP recortó su techo de producción a 28,8 millones de barriles por día (bpd), frente a la meta previa de 29,67 millones de bpd, lo que contrarrestó las expectativas de que lo mantuviera estable.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión de la OPEP en Viena, Austria, donde los productores petroleros tomaron la decisión alegando que se busca equilibrar un mercado "sobreabastecido" e impedir un colapso de los precios del crudo, que el martes cayeron por debajo de US$ 100 el barril por primera vez desde abril pasado.

Sin embargo, el recorte de la OPEP fue calificado de "contraproducente" por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende los intereses de los países consumidores, que advirtió que la medida puede socavar aún más la demanda.

Referencia
Menos petróleo

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.