¿Mejorar puertos?

Ante el anuncio de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, acerca de las necesidades de inversión de los puertos de Paita y Pisco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu (Sitenapu), Isidro Huamanchumo, señaló que es necesaria la modernización de esos puertos regionales, pero esperan que esas inversiones no sirvan para que estas infraestructuras sean concesionadas.

| 25 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 545 Lecturas
¿Mejorar puertos?
Sitenapu pide que los puertos regionales no sean concesionados.
Gremios esperan que no se modernicen puertos para que luego sean concesionados.

Más datos

LA CIFRA

390 millones de dólares se necesitan para la modernización de los puertos regionales de Paita y Pisco.
545

Como se recuerda, la ministra Verónica Zavala refirió que la inversión requerida para el mejoramiento del puerto de Paita, en Piura, ascenderá a 290 millones de dólares; mientras que en el caso del puerto de Pisco, en Ica, será de 100 millones.

Asimismo, indicó que estos puertos, así como el de Marcona, en Ica, despiertan el interés de inversionistas de China y Japón, pues en el caso de este último se espera que permita la salida comercial del hierro que extrae Shougang Hierro Perú, lo que favorecerá un importante desarrollo regional.

Isidro Huamanchumo expresó al respecto que el caso del puerto de Matarani es un antecedente terrible de modernización de un puerto para luego proceder a su concesión, ya que se gastó 25 millones de dólares en el mejoramiento de ese terminal para luego cederlo al Grupo Romero en 9 millones de dólares.

Añadió que la gestión del actual gobierno está a favor de los grupos de poder y de la concesión de los puertos, incluso la Autoridad Portuaria Nacional está conformada por una serie de agentes privados y no cuenta con la representación de trabajadores, ni de los gobiernos regionales y menos aún de los gobiernos locales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD