Mejoran proyecciones de crecimiento para el Perú

Desde Japón el ministro de Economía Luis Castilla anunció que el Producto Bruto (PBI) Interno crecerá en 6%, corrigiendo el anterior cálculo de 5.7%, esto debido, señaló, a la mayor actividad empresarial.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Mejoran proyecciones de crecimiento para el Perú
Economía peruana continuará expandiéndose pese a la crisis internacional por mayor inversión privada.
1786

En contraste con lo que viene sucediendo este año con las economías desarrolladas que estarán inmersas en recesión, en el caso de los países de Europa, o un ligero crecimiento, para la economía peruana ocurre todo lo contrario y la crisis es una oportunidad para seguir creciendo. Y esto lo conoce el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, quien aprovechando la realización del Road Show Peru que se realiza en Japón anunció una mayor crecimiento para el Perú.

El funcionario elevó su proyección de crecimiento para el presente año de 5,7% a 6%, sustentado en una robusta actividad empresarial y pese a la incertidumbre global derivada de la crisis de deuda en Europa.

Hay que recordar que en el mes de abril el titular de la cartera de Economía y Finanzas afirmó que el Gobierno se apegaría a su pronóstico de crecimiento del 5,7% para el 2012, aunque agregó que era posible un crecimiento de hasta un 6% en caso de que la confianza del consumidor siguiera recuperándose.

“Las expectativas se mantienen altas en Perú respecto a un sólido crecimiento en el sector corporativo, pese a la incertidumbre financiera global”, afirmó Castilla en un seminario de inversiones en Tokio.

“La industria cementera, por ejemplo, está creciendo a un ritmo anual del 20 por ciento (...) Se prevé alcanzar un seis por ciento”, agregó.

En su presentación ante inversionistas asiáticos, Castilla afirmó que el crecimiento esperado para el presente año (6% del PBI) podría repetirse el 2013 y extenderse hasta 6,5% para el 2014 como el 2015.

PROYECCIONES
Si bien este año el Perú será una de las economías que más crezca pese al contexto de crisis internacional, esto no significa que el panorama internacional no hubiera afectado la economía peruana.

“La mejora en el escenario externo, junto con la recuperación de expectativas empresariales sobre la evolución de la economía local (peruana), nos lleva a revisar al alza la proyección de crecimiento de 5.5% a 5.8%, y que nuestro estimado para 2013 se ubique en 6.3%. Las tasas proyectadas son menores a las que ha mostrado la economía peruana, en promedio, en los últimos años; reflejo del menor ritmo de la economía mundial”, indicó un reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP).

SESGO AL ALZA
Pero el reporte del BCP, coincide con las proyecciones del ministro Castilla pues indica “que es posible un sesgo al alza en las tasas de crecimiento proyectadas, resultado de que la continua recuperación de las expectativas empresariales puede repercutir en una evolución favorable de la inversión, componente clave de la demanda interna”.

Es decir, la entidad financiera y el funcionario coinciden en que una recuperación de la actividad empresarial elevaría las proyecciones de crecimiento de la economía peruana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD