MEF utiliza cifras irresponsablemente

El ex jefe del INEI, Farid Matuk, reveló ayer que el reciente Marco Macroeconómico Multianual 2009 – 2011, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, es un texto que, entre otras inexactitudes y errores, sostiene que la pobreza en el primer año del gobierno (2006-2007) se redujo de 48.2% a 39.3%, es decir, en casi 10 puntos, cuando esta reducción sólo fue de 2.3 puntos.

| 01 junio 2008 12:06 AM | Economía | 458 Lecturas
MEF utiliza cifras irresponsablemente
Persisten denuncias de que gobierno juega con un tema tan delicado como la pobreza.
Farid Matuk señala que cálculos de reducción de la pobreza en informe macroeconómico del Ministerio de Economía también están manipulados

Más datos

A RECORDAR

En la mediciones oficiales de la pobreza  entre 1995 y 2004 se mantuvo como población de referencia a un quinto de la población total, ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos. La nueva duplica la población de referencia a dos quintos, y la ubica entre el 18% y 58%.
458

“En realidad, la línea de base debiera decir que la pobreza fue 48.2% en 2006 y 45.9% en 2007, con una reducción anual de 2.3 puntos. Pero, como sabemos, para el Gobierno la vieja metodología de medición de la pobreza tiene el “error” de sobreestimarla, y por ello ha hecho una nueva metodología secreta, con cifras que nunca han sido públicas, a fin de que corrija este “horrendo” error”, indicó Matuk

En ese sentido, el ex Jefe del INEI indicó que estas graves inexactitudes sólo pueden tener como explicación la necesidad megalómana del Presidente de la República, de exagerar resultados económicos y sociales de su gestión, para con ello ganar aceptacion a nivel de la poblacion.

Cifras desagregadas
De otro lado, el experto resaltó la necesidad de que el análisis de las cifras del INEI no se centre en los resultados globales, sino en los desagregados por regiones y tipos de pobreza (total y extrema), en los que se aprecia que, por ejemplo, junto a la fuerte reducción de la incidencia de pobreza en la Costa Rural (-10.9 puntos porcentuales), en la Sierra Rural la incidencia de la pobreza se ha reducido sólo en 3.2 puntos, manteniéndose en niveles elevados (73.3% de la población de esa región vive en situación de pobreza).

“Además, el informe precisa que la pobreza extrema se ha reducido sólo en 2.4 puntos, lo que es un resultado más acorde con la realidad”, indicó Matuk al respecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD