MEF se queda mudo

AREQUIPA.- A finales de 2008, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimaba un crecimiento de la economía nacional, para el presente año, de alrededor de 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Con dicha proyección, el gobierno evidenciaba el poco interés que le ponía a la crisis económica internacional, dejando de lado las recomendaciones de diferentes analistas. Sin embargo, con el pasar de los meses, la crisis económica afectó fuertemente a la economía nacional y a la vez aplastaba el excesivo optimismo gubernamental que se vio obligado a reducir sustancialmente sus estimaciones de crecimiento para el 2010.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 598 Lecturas
MEF se queda mudo
Al ministro de Economía le fallaron todos los pronósticos de crecimiento.
Ministro Carranza evitó pronunciarse sobre magras expectativas de crecimiento.

Más datos

DETALLE

El ministro Luis Carranza afirmó que la crisis económica internacional en el mundo ya terminó. Recalcó que la recuperación en el Perú ya empezó en algunos sectores como Construcción, el sector Servicios nunca dejó de crecer. Dijo que ello permitirá iniciar el 2010 con “buen pie” y así poder impulsar la recuperación del sector privado que cayó fuertemente y fundamentalmente obtener la meta de crecimiento entre 6 y 7%.
598

Para marzo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el MEF ya bajaron su proyección de crecimiento del PBI a 5%, meses después lo redujeron a 3,3% y posteriormente a 2%. La última estimación gubernamental dada en setiembre fue 1,8%.

En ese contexto, en su presentación en la 47º Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), el ministro de Economía, Luis Carranza, evitó reafirmar la cifra gubernamental de crecimiento para el presente año y sólo dijo que se “crecería entre 1 y 2%”. A diferencia de meses anteriores, antes de junio, cuando el discurso gubernamental de los diferentes miembros del Ejecutivo repetía constantemente que el Perú “estaba blindado ante la crisis” y recalcaba el importante crecimiento que -según el gobierno- iba tener el país, ayer se vio a un ministro Carranza bastante cauto que prefiere dejar de lado las estimaciones de crecimiento a corto plazo y centrarse en proyecciones de largo plazo. “Se terminará el año entre 1 y 2% del PBI, lo importante es tener clara la meta de largo plazo. En el largo plazo si las condiciones internacionales se mantienen se espera crecer entre 6 y 7%”, dijo.

Además, el titular del MEF insistió en que siendo el Perú un país pequeño la única manera de crecer y generar empleo de manera sostenida en el país, es convertir al Perú en un país abierto al mundo, pues -asegura- esto generará mayores flujos comerciales de exportaciones e importaciones. Además, de atraer inversiones al país. “Tenemos una agenda de abrir el mercado peruano a otros países, hemos hecho rebajas arancelarias que colocan al Perú como una de las economías más abiertas. La tasa de aranceles efectiva promedio en el país es baja, 2%”, sostuvo.

Ahorrar en soles
Por su parte, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) recomendó a la población ahorrar en soles, tras recordar que en los últimos diez años los ahorros en soles han tenido un mayor crecimiento de los ahorros en dólares. “Creo que los ahorristas deberían buscar ahorrar en soles, el gasto que van a hacer va estar en soles. En cada uno de los últimos 10 años se ha ganado más en soles que en dólares”, indicó Velarde quien también participó en la Cade 2009.

Estimó que las personas que ahorran en dólares son, en su mayoría, las que sufrieron la hiperinflación de los años ochenta. “Las personas que sufrieron mucho con la hiperinflación que comienza a ser mayores son las que se aferran a ahorrar en dólares. La gente que tiene treinta y tantos comienza a ahorrar en soles”, apuntó.

Indicó que las reservas internacionales ascienden a $ 33 400 millones. “Es una defensa ante cualquier eventualidad que pudiera producirse en el mundo”, acotó.

Wilder Mayo Méndez
Enviado especial a la Cade


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD