MEF recorta presupuesto

A pesar que el ministro de Economía, Luis Carranza, niega que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) represente una traba para el desarrollo de proyectos o para los inversores, el presidente regional de Huancavelica, Luis Salas Guevara, refutó al ministro y señaló que el “SNIP es el instrumento que tiene el Ministerio de Economía para impedir que los gobiernos regionales, municipales y distritales ejecuten las obras”.

Por Diario La Primera | 15 jul 2009 |    
MEF recorta presupuesto
SNIP si representa trabas burocráticas para la ejecución de proyectos.
Presidente regional de Huancavelica denuncia que Ministerio de Economía utiliza el SNIP contra regiones y gobiernos locales.

Más datos

DETALLE

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, indicó que el SNIP debe ser aún más flexible para que los diversos municipios, provinciales y distritales, así como los gobiernos regionales aceleren las inversiones. Agregó que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno por flexibilizar este sistema en anteriores oportunidades todavía es necesario hacerlo menos rígido, además es fundamental para cumplir con el Plan de Estímulo Económico.

Dijo que “el ministro (Carranza) no venga a decir que el SNIP no es una traba cuando todos sabemos que si lo es. Es una traba que le ayuda al MEF a que los gobiernos regionales no se gasten el dinero y con el pretexto de la pobre ejecución de gasto el año entrante le recortan el presupuesto”, acusó.

Explicó que desarrollar el perfil técnico demora entre tres y cuatro meses. Después se tiene que esperar al año entrante de haber culminado el perfil técnico para presentarlo en el Presupuesto Participativo, ello para ver si el MEF aprueba o no el proyecto. Si el ente gubernamental dio el visto bueno al perfil técnico, recién se puede elaborar el expediente técnico (que demora otros tres y cuatro meses). Culminado dicho expediente, se presenta a Consucode para que este inicie el Proceso de Adquisición y Contratación de Personal. “Todo este engorroso y burocrático proceso podría demorar un año, o sea para que un proyecto vea la luz demora bastante tiempo”, advirtió.

El parlamentario Jhony Peralta Cruz indicó que con el propósito de luchar acelerada y eficientemente en contra de la pobreza es fundamental adecuar los parámetros del SNIP a las características propias de cada región. Advirtió que los actuales parámetros no permiten la ejecución de proyectos de irrigación de tierras en las zonas alto andinas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.