MEF tiene problemas para reducir el gasto

Jorge Estrella, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene dificultades para reducir el gasto público.

Por Diario La Primera | 07 ago 2010 |    
MEF tiene problemas para reducir el gasto
Especialista cuestiona la falta de coordinación entre la cartera de la ministra Aráoz y el Banco Central de Reserva.
Según Banco Central de Reserva, cartera de ministra Aráoz debería empezar a pisar el freno para reducir la demanda interna.

Más datos

DETALLE

El BCR estimó que la economía peruana habría crecido más de 10% en junio y, con ello, habría acumulado un crecimiento superior al 9% en el segundo trimestre del año. Proyectó que la economía crecería 6.6% este año, con un sesgo al alza, dados los resultados del primer trimestre del año y de los indicadores adelantados de junio.

“Lo que decimos es que el MEF tendría que empezar a pisar el freno para poder reducir gradualmente el gasto y ayudar a que la demanda interna crezca de manera sostenida”, anotó. A pesar de ello, aseguró que actualmente no se observan presiones inflacionarias, ni que la economía esté sobre calentada.

Para el profesor de Centrum Católica Carlos Urrunaga las declaraciones del funcionario del BCR sobre el accionar del MEF evidencian la “falta de coordinación” entre dos entidades del Estado encargadas de regular la actividad económica en el país.

“Entiendo que lo que esta diciendo el funcionario del Banco Central es que el ministerio de Economía no está cumpliendo con hacer su tarea, que la política fiscal tiene problemas y un mal manejo de la cartera de Economía”, opinó Urrrunaga.

Con estas declaraciones, dice el profesor de Centrum Católica, el gerente de Política Monetaria del BCR, además, trata de justificar la reciente alza de la tasa de intereses de referencia a 2.5% dada por el BCR.

Urrunaga advirtió que la falta de coordinación entre el BCR y el MEF, evidenciado en las declaraciones de los funcionarios de ambas instituciones, podría provocar zozobra en el mercado. “Los trapitos sucios se lavan en casa y no tienen porque ser ventilados a la opinión pública”, dijo.

Inflación a la baja

Jorge Estrella estimó que el ritmo de la inflación en el segundo semestre del año sea menor que el de la primera parte del 2010, debido a la ausencia de factores climáticos que puedan afectar los precios de los alimentos y que suelen presentarse a inicios de año.

Según Estrella el movimiento comercial que genera el inicio de clases en marzo y abril también colaboró para impulsar la inflación en el primer semestre, pero no se van a repetir en la segunda parte del año.

Añadió que en julio se observó el impacto del aumento de los pasajes al público y el efecto propio de los choques de oferta que se registra en dicho mes, lo que también coadyuvó a presionar algunos precios en la economía.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio la inflación fue 0.36%, debido principalmente al alza de precios de alimentos por factores de oferta, con lo cual la tasa de inflación anual se elevó a 1.82%. La inflación subyacente fue 0.08% en el sétimo mes del año, acumulando una variación anual de 1.79%. El funcionario del BCR estimó que la inflación se situaría entre dos y 2.5% a fin de año.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.