MEF: “Inversión estatal en innovación es incipiente”

Ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla reconoce que en el país falta una política rectora en ciencia y tecnología. Inversión en estos sectores es necesaria para sostener crecimiento económico.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 1.7k Lecturas
1721

El ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla reconoció que si el país quiere sostener el crecimiento económico en el mediano y largo plazo es importante invertir en innovación, ciencia y tecnología; empero, reconoció que por ahora la apuesta del Estado por dichos sectores es incipiente.

“Estamos en una fase incipiente en la apuesta por la innovación, para tener las capacidades científicas y la oferta que responda a una demanda de mercado que añada valor y favorezca a los ciudadanos, por lo que se vuelven importantes los temas de educación, innovación, tecnología e infraestructura”, dijo.

Explicó que se quiere sostener en el tiempo el crecimiento, que ya lleva 14 años, y los resultados son palpables por lo que la idea es montarse en la ola de innovación de otros países exitosos.

Por ello, afirmó que el último lunes se reunió con la jefa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para evaluar cómo sostener el crecimiento económico en el tiempo a través de la innovación y que el país tenga una política rectora en ciencia y tecnología, identificando los instrumentos y las instituciones que deben fortalecerse.

REFORMAS SECTORIALES
Según Castilla, para continuar con el crecimiento económico del país y lograr una mejor redistribución de los recursos es necesario realizar las reformas pendientes en educación, salud, ciencia y tecnología e infraestructura.

“No podemos dormirnos en los laureles porque tenemos muchas cosas por hacer. El Presidente tiene metas y una de ellas es tener un país en paz social y armonía y eso se logra cuando el beneficio económico lo sienten todos”, enfatizó.

Entre las reformas pendientes indicó que una principal es la reforma de la Carrera Civil considerando que el Estado tiene 1.5 millones de trabajadores y 500 mil o 600 mil estarán sujetos de la reforma para que sea más ágil y menos burocrático.

Mencionó que, entre otras reformas, están tratando de ordenar el sector salud, conjuntamente con la ministra de Salud, y la presidenta de EsSalud, en lo que se refiere a las remuneraciones.

Otra de las reformas busca cerrar la brecha de infraestructura, para lo cual se trabaja en fortalecer a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y se facilitará proyectos de asociación público privada (APP), incluyendo el Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.801954030991