MEF insiste en negar fondos a municipios

Promesas que no quiere cumplir. Pese a que hace una semana el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, prometió la devolución de una serie de recursos a los municipios del país, cuyo presupuesto ha sido mermado en el Presupuesto 2010, ayer nuevamente los gobiernos locales del país recibieron un duro golpe por parte de este portafolio, que manifestó ayer que no es técnicamente viable modificar la distribución de los fideicomisos regionales, los que ascienden a 2,600 millones de nuevos soles y que podrían paliar en algo el recorte de recursos al permitir a las municipalidades también beneficiarse de la emisión interna de bonos.

| 05 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 505 Lecturas
MEF insiste en negar fondos a municipios
Una fuente adicional de recursos trabada por el Ministerio de Economía.
Economía desestima propuesta que permitiría a gobiernos locales obtener ingresos para ejecutar obras paralizadas por recorte de presupuesto.

Más datos

DETALLE

La propuesta Estaba plasmada en un proyecto de ley, que proponía que además de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales también sean beneficiarias de los recursos que se obtengan de la emisión interna de bonos, lo cual requiere una modificación de la norma vigente. Sin embargo, tras la presentación de Sotelo, la Comisión de Economía del Congreso decidió archivar el proyecto.
505

Y es que este desembolso buscaba financiar la ejecución de proyectos prioritarios a cargo de las municipalidades, los cuales eran prioritarios para mantener la sostenibilidad del empleo. Sin embargo, la directora general de endeudamiento público del MEF, Betty Sotelo, rechazó la propuesta alegando que ya el proceso de entrega de estos recursos ya está en marcha para algunos gobiernos regionales, por lo que no sería viable una nueva redistribución cuando ya se está repartiendo el dinero.

“Si se permite que sean los gobiernos locales los que ejecuten los proyectos, esto implicaría redistribuir los 2,600 millones de soles autorizados para los fideicomisos regionales, entre estos últimos y los gobiernos locales, y eso está difícil”, sostuvo.

Para Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) esta opinión del MEF sienta un mal precedente, ya que hace apenas una semana el ministro Luis Carranza acordó transferir 700 millones de nuevos soles en el primer trimestre del 2010 de forma incondicionada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD