MEF indiferente

En el marco de las celebraciones por el centenario de la ciudadela de Machu Picchu, autoridades cusqueñas denuncian que el Ministerio de Economía no brinda suficientes recursos para reconstruir zonas afectadas por los desastres naturales.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    
MEF indiferente

A pesar de que Machu Picchu genera ingresos turísticos por aproximadamente S/.840 millones anuales, de este total apenas S/.15 millones se destinan a la región y cada distrito recibe solo entre S/.2 y S/.4 millones, según declaraciones del consejero regional, Marcial Concha Tupayachi.

Añadió que esta cantidad mínima impide que la ciudad se recupere de los desastres naturales que dañaron su infraestructura el año pasado y en abril último, con pérdidas por S/.300 millones.

Mientras los ingresos para los distritos son menores y por consiguiente la recuperación lenta, el Estado invierte en los festejos por el Centenario de Machu Picchu, un millón 700 mil soles, cifra cercana al monto del presupuesto anual de un distrito del Cusco.

Es así que en el marco de las celebraciones por el centenario de la ciudadela inca, autoridades de la región denunciaron que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a otorgarles los S/.60 millones que requieren para la reconstrucción de puentes, defensas ribereñas, viviendas y locales educativos, afectados por el desborde de los ríos, ocurridos el año pasado y en abril del presente año.

La autoridad regional reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a tramitar los proyectos aprobados por el consejo provincial y las municipalidades distritales, argumentando que por la Ley 29628 de Equilibrio Financiero es imposible atender a Urubamba, en razón a que para el presente año, solo se disponía para emergencias de todo el país el monto de S/.50 millones, el mismo que ya se encontraba consumido.

Proyectos urgentes
El alcalde provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, afirmó que han presentado al Ejecutivo hasta cuatro proyectos importantes para enfrentar los problemas climatológicos entre los que se encuentran uno referido al tratamiento de la subcuenca del nevado Chicón, que es víctima de un proceso de deglaciación causando daños a infraestructura como puentes, dado que origina la crecida de los ríos.

Además, se busca la reconstrucción inmediata del hospital de Chinchero, el levantamiento de un puente sobre el río Huilcho y de la Vía Evitamiento en el distrito de Ollantaytambo.

El alcalde de Huayllabamba, Segundo López, dijo que su distrito resultó uno de los más afectados por las lluvias y que los puentes colapsados han obligado en algunas zonas a utilizar oroyas.

“No estamos pidiendo para obras nuevas, sino para obras que han colapsado por circunstancias de la naturaleza”, acotó.
Referencia
MEF indiferente

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.