MEF descalifica a Agricultura y BCR sobre baja de aranceles

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, afirmó que la reducción de aranceles, en este caso a los derivados del maíz y trigo, no es el mecanismo adecuado para combatir el alza internacional del precio del maíz, trigo o soya.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
MEF descalifica a Agricultura y BCR sobre baja de aranceles
El superministerio de Economía se pronunció sobre los aranceles de los derivados del trigo y maíz.
Según el ministro de Economía y Finanzas, reducir la tasa arancelaria al maíz o trigo no ayudaría a controlar las presiones inflacionarias externas.

Más datos

PRECIOS

En los últimos 35 días los precios de algunos derivados del trigo, como los fideos, han aumentado en un 7.3% en el mercado local.

“Los aranceles (bajar o subir) se usan para mejorar la competitividad del país, y es lo que hicimos en los últimos años, pero no como política principal para combatir la inflación”, opinó el titular de Economía y Finanzas.

De esta manera, Castilla Rubio refutó la iniciativa del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quienes consideraron importante aplicar una reducción de aranceles a los derivados del trigo que aún mantienen algún cobro arancelario, como medida para enfrentar las alzas de algunos alimentos en el mercado local.

Según Castilla, una medida como esa (reducción de aranceles) tendría un impacto limitado, puesto que el 93% de alimentos que se consumen en el país no están sujetos a aranceles.

Precisó que en el caso del maíz, sub partidas como el almidón de maíz y dextrina y demás almidones tienen una tasa arancelaría efectiva de 1.1% y 3.9%, respectivamente. Y en otras sup partidas el arancel es cero.

Indicó que con estas tasas arancelarias, el costo de la importación de dichas sub partidas es de US$ 5 millones anuales.

Mientras que en el caso del trigo, sub partidas como grañones y sémola (1.8% tasa arancelaria afectiva), almidón de trigo (4.5%), demás trigos (6%). Por las importaciones de estos productos derivados del trigo se gasta anualmente US$ 1.4 millones.

“Como medida efectiva (reducción de aranceles) para paliar el incremento de precios de los alimentos no es una medida efectiva, pues ya liberalizamos todo”, dijo Castilla Rubio.

MEDIDAS
En opinión de Castilla, como medida para afrontar el alza de los precios de los alimentos se está preparando en el presupuesto fiscal 2013 un incremento de recursos en los programas sociales relacionados al tema alimentario. Esto con la finalidad de no crear distorsiones en el mercado y beneficiar a quienes no lo necesitan.

“Estamos monitoreando el precio de los alimentos, pues no hay que olvidar que el costo de los alimentos tiene un peso importante (en la canasta alimentaria) en las familias de menores recursos. Por ello, se usará programas focalizados”, dijo el funcionario.

Reconoció que los programas sociales principalmente operan en las zonas rurales, por ello, en el caso del alza del precio de los alimentos evalúa medidas para ayudar a la población urbana, principal afectada por el encarecimiento de los alimentos.

TRANSITORIO
Para Castilla el incremento de los precios de algunos alimentos que importa Perú es una situación transitoria por un shock de oferta por un tema climatológico, mientras que en Perú la probabilidad de que ocurra un Fenómeno de El Niño que afecte los precios internos se ha reducido notablemente.

Señaló que el hecho de que la economía mundial crezca menos hace que la presión sobre los precios sea hacia la baja, más que hacia el alza, y pidió diferenciar entre un proceso inflacionario y un aumento de precios.

Subrayó que no se ve inflación por el lado de la demanda interna sino que el incremento de precios es importado, y corresponde a los alimentos afectados por la sequía que hay en Estados Unidos.

“No vemos presiones de demanda porque vamos a crecer ligeramente por debajo del potencial (que es de 6.5 por ciento) debido al entorno internacional, y en caso hubiera un proceso inflacionario a quien le compete usar sus instrumentos es al Banco Central de Reserva (BCR)”, precisó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.