MEF afirma que en 2013 el Perú crecerá 6.3%

Durante el foro Creación de Valor Compartido, realizado en el Congreso de la República, el ministro de Economía, Luis Castilla, adelantó que la economía peruana registrará este crecimiento este año.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.3k Lecturas
MEF afirma que en 2013 el Perú crecerá 63%
Pronóstico de crecimiento sigue por buen camino.
1319

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó hoy que la economía peruana cerrará el presente año con un crecimiento de 6.3 por ciento, debido a la generación y preservación del valor económico.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.9 por ciento el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El titular del MEF indicó que el dinamismo de la actividad económica refleja que Perú ha generado y ha preservado valor económico, es decir, crecimiento con estabilidad.

“Hemos avanzado en políticas trasversales de apertura y estamos a medio camino de crear políticas de competitividad, y además estamos empezando a tomar en serio las políticas de innovación”, anotó.

Consideró que todo se tiene que hacer de manera tripartita en alianzas público privadas (APP) y con la academia nacional y señaló que la pobreza, aunque solo en términos monetarios, se ha reducido a la mitad en los últimos años.

“La pobreza, en términos monetarios, se ha reducido a la mitad en los últimos años, al igual que la desigualdad, lo que denota la creación de valor económico”, sostuvo en el foro Creación de Valor Compartido realizado en el Congreso de la República.

Sin embargo; según un estudio del economista de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, la pobreza no solo puede ser medida en valores monetarios, sino de forma multidimensional, esta medición incluye las condiciones de vida y alimentación de las personas, así como el nivel educativo al que pueden acceder.

Bajo esta premisa casi 12 millones de peruanos serían pobres multidimensionales, en ellos están incluidos 3.6 millones de personas no registradas por el Estado bajo condiciones de pobreza.

DINAMISMO PERUANO AL NIVEL DE CHINA E INDIA
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, refirió que el crecimiento per cápita en los últimos años sitúa a Perú entre los países de mayor dinamismo mundial, conjuntamente con países como China e India.

“Está dentro de los objetivos del gobierno traducir el crecimiento económico del país en beneficio para toda la sociedad o, como dice el presidente Ollanta Humala, traducir el crecimiento económico en desarrollo que beneficie la vida de todos”, sostuvo.

Afirmó que el Perú no solo ha creado valor sino que ha preservado valor, considerando que registra una de las tasas de inflación más bajas de la región y del mundo.

Subrayó que la creación de valor no ha sido ilusa porque el país crece con baja inflación y los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) son reveladores, pues muestran que luego de un shock de oferta la inflación regresa a su rango meta de entre uno y tres por ciento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16066193581