Medidas urgentes

La Cepal recomendó a los países de América Latina aplicar medidas administrativas urgentes para disminuir los efectos del sostenido aumento del petróleo y los precios de los alimentos en estos países. "La aplicación de medidas administrativas e instrumentos de política fiscal permitirían paliar en parte sus efectos", señaló el organismo regional en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008”.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
Medidas urgentes
Alza de alimentos afectaría a más de 15 millones de personas.
Cepal insta a países de la región a tomar acciones que permitan disminuir efectos de alza de petróleo y alimentos

Más datos

DETALLE

El aumento de los precios de los alimentos castiga más a quienes destinan una mayor proporción de su ingreso para adquirirlos, Cepal subraya que una familia de bajos ingresos destinará un mayor porcentaje de ellos a comprar los alimentos básicos.

Al respecto, señaló que los programas focalizados son más eficientes en el largo plazo, porque suponen un menor costo fiscal y evitan el sacrificio de otros programas públicos de alta prioridad. En ese sentido, destacó la implantación de cuotas o límites cuantitativos a las exportaciones, recientemente aplicado con el arroz en Brasil, y la carne vacuna y los cereales en Argentina y Bolivia.

El organismo advirtió además que de no tomarse medidas ante el sostenido aumento en los precios de los alimentos y en el valor de los hidrocarburos, el mismo tendrá graves efectos sobre la pobreza y la distribución del ingreso en los países de la región.

“Un incremento del 15% en el valor de estos productos implicaría un crecimiento de la pobreza de casi tres puntos porcentuales, que afectaría a más de 15 millones de personas”, precisó.

En ese contexto, la Cepal aseguró que los países de la región enfrentan una difícil disyuntiva, ya que su capacidad para mitigar el efecto de estas alzas “guarda estrecha relación con las holguras o espacios fiscales disponibles” con respecto a la realidad de cada país.

Referencia
Medidas urgentes

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.