Medidas positivas para paliar la crisis

La economía nacional continúa desacelerándose en junio creció 5.33%, la cifra más baja en los último 17 meses. Por ello, el alza del salario mínimo y la implementación de programas sociales son favorables para reactivar la demanda interna.

| 16 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Medidas positivas para paliar la crisis
En vista que la inversión privada se ha detenido, aumentar la RMV ayuda a fomentar la demanda privada.
1507

Al parecer la economía nacional seguirá ‘de bajada’, y es que de acuerdo con el Informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si bien la economía creció 5.33% en junio, este fue el menor índice registrado desde enero de 2010 -cuando alcanzó 3.92%-, impulsado principalmente por la coyuntura electoral que generó temor entre los inversionistas.

A la menor inversión privada a consecuencia de la coyuntura electoral, se sumó la actual crisis económica internacional que atraviesa EE.UU. y Europa, lo que ahondaría la desaceleración del país.

Ante este panorama de incertidumbre financiera internacional que contrajo la inversión privada en el país, especialistas afirman que medidas como el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la implementación de programas de ayuda a la población de menos recursos son favorables para fomentar la reactivación de la demanda local.

En esa línea, el profesor de la Universidad Pacífico, enrique Vásquez, sostuvo que el gobierno debe generar más programas sociales, incentivando mayores inversiones públicas que generen empleo a mano de obra no calificada, es decir a las personas de menores recursos.

“Eso genera un colchón de ingresos para personas de escasos recursos”, dijo.

Coincidió el presidente de Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, quién indicó que para enfrentar esta situación, se deben garantizar servicios universales en educación y salud que permitirá absorber el golpe a largo plazo y simultáneamente colocar recursos estratégicos.

“Esto parte de una combinación optima en este actual contexto de crisis, reforzar algunos programas sociales y garantizar servicios universales en educación y salud”, explicó.

Ambos especialistas afirmaron que en tiempos de crisis, los más afectados son los de menores recursos y es por ello necesario aplicar medidas a favor de ellos.

IMPLEMENTACIÓN SIN RIESGOS
Javier Zuñiga, catedrático de la Universidad de Lima sostuvo que por el buen momento que está viviendo la economía (aún mantenemos una tendencia positiva) no se presentaron grandes riesgos al reforzarse (destinar mayores recursos) los programas sociales.

Recordó que esa medida de generar mayores recursos en la población para activar la demanda, se aplicó en la crisis del 2009, con el fin de que no se reduzca tanto el crecimiento de la economía, generando mucha inversión en el sector público e infraestructura.

Afirmó que ya estamos inmersos en la crisis, entonces –aseguró- ha llegado el momento de crear un programa a favor del sector exportador No Tradicional, no solo de gastos sino de ampliación de devolución de impuestos, o programas que permitan que ante una caída de las exportaciones se apliquen medidas para apalearla.

Vásquez explicó que es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas mantenga programas de inversión pública y obras pequeñas, que generan empleabilidad.

Citó entre los programas muy importantes a Projoven, en el que se brinda capacitación laboral y se coloca a los jóvenes en puestos de trabajo.

“Estos programas deben tener la primera prioridad de apoyo presupuestal del gobierno”, consideró.

Según el profesor de la Universidad Católica, José Oscátegui, los datos de junio del INEI indican que el crecimiento económico disminuye porque ha caído la inversión y esta a su vez por la demanda de crédito. Por ello, consideró que el Estado destine mayores recursos para paliar la crisis.

“Tenemos suficientes reservas para gastarlo en tiempos de crisis y este es un tiempo de necesidad muy grande, por ello será muy bueno que se atenúen los efectos de la crisis con el uso de estos recursos”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD