Medidas para masificar consumo de gas natural

Retomar los contratos originales entre el Estado y el Consorcio Camisea es lo primordial, así como promover la competencia en las conexiones del gas domiciliario, consideró ex presidente de Petroperú, Alejandro Narváez.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
Medidas para masificar consumo de gas natural

Más datos

DETALLE

“Es necesario promover más inversiones (concesiones) en redes de transportes. Se requiere más empresas y más redes de distribución, es decir, más empresas como Calidda, en Lima y Callao, y en los mercados regionales, estableciendo facilidades de financiamiento para las conexiones domiciliarias”, manifestó Narváez.

Han pasado seis años desde que el gas de Camisea llegó a Lima después de atravesar 700 kilómetros de selva y sierra andina; sin embargo a la fecha son pocos las familias que se favorecen de este recurso natural que pertenece a todos peruanos principalmente por la poca voluntad de los gobierno de turno por masificar el consumo del gas natural en el mercado y priorizar la exportación.

En esa línea, Alejandro Narváez Liceras, ex presidente de Petroperú, consideró que el nuevo gobierno nacionalista –que durante su campaña presidencial se comprometió a que el gas de Camisea sea destinado exclusivamente al consumo interno- deberá iniciar una serie de medidas para cumplir lo ofrecido y así masificar el consumo del gas natural.

Entre las que se encuentran –indicó- retomar al texto original del Contrato del Lote 88, suscrito el 9 de diciembre del 2000, que en su acápite 5.11 expresa la voluntad de las Partes en relación: i) El derecho del contratista de disponer libremente de los hidrocarburos en general y ii) La obligación de abastecer la demanda de Gas Natural del mercado interno.

Recalcó que el acuerdo de las Partes, es decir, el derecho del contratista de exportar gas natural siempre que se garantice el abastecimiento futuro del mercado interno, medido en un horizonte temporal de 20 años, anualmente y en forma permanente, es concordante con el artículo 2, inciso 2.1 del Reglamento (D.S. 040-99-EM) de la Ley 27133 y con el principio del Desarrollo Sostenible.

“Esta medida implica derogar los D.S. 031-2003-EM y D.S. 079-2009-EM que son claramente perjudiciales para los intereses de nuestro país. Derogados estos decretos, el Estado, a través de Perupetro, podrá hacer cumplir al contratista su obligación de priorizar el mercado interno con el gas del lote 88”, afirmó.

Para masificar el consumo del gas natural propone homologar regalías del mencionado recurso natural en la cuenca Noroeste desligandolo del crudo, para incentivar su recolección y destino económico. Esta medida evitaría que los operadores quemen el gas, echen al aire (ventear) o reinyecten a los pozos. Por ejemplo: establecer regalías preferenciales para el Gas Natural que se destine al consumo domiciliario, a la generación eléctrica y a unidades de transporte público.

Además de impulsar el desarrollo del gas natural en la cuenca del Noroeste (cuenca de Talara), promoviendo programas de perforación de pozos de petróleo y Gas Natural asociados, y dando medidas orientadas a facilitar la infraestructura de recolección y transporte.

“Estas medidas, por una parte, permitirían desplazar la demanda del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y reducir su precio de venta y por otra, deberían estar enmarcadas dentro de una política energética que tenga un horizonte de largo plazo”, consideró Narváez Liceras.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.