Medidas llegaron muy tarde

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó ayer el reglamento de administración del riesgo de sobre endeudamiento de los deudores minoristas con el objetivo de desacelerar la expansión del crédito.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
Medidas llegaron muy tarde
Medidas de la Superintendencia llegaron muy tarde.
SBS publicó reglamento de sobre endeudamiento pero recién regirá vigencia en 2009.

Más datos

DETALLE

Juan José Marthans, quien actualmente es Profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Piura, señaló que entre junio del 2007 y junio del 2008 se otorgaron un millón de tarjetas de crédito.

Y es que básicamente este reglamento hace más severas las evaluaciones para conseguir tarjetas de crédito, préstamos personales y vehiculares y créditos hipotecarios y para Mypes. La medida que tiene como objetivo frenar el creciente sobreendeudamiento de los usuarios. Para ello, la SBS decidió elevar las provisiones bancarias, que son los recursos que los bancos están obligados a inmovilizar en salvaguarda de los préstamos, en un 2%.

Sin embargo, para el ex superintendente de la SBS, Juan José Marthans, estas medidas llegan demasiado tarde, “como si el carcelero pusiera un candado a las celdas, con el cartel de preventivo, luego de que todos los presos ya fugaron”.

Al respecto, Juan José Marthans aclaró que el crédito se ha expandido en 30% durante el 2007 y 45% durante el 2008, cifras muy superiores a la meta de crecimiento anual de un 20% impuesta por el ministro de economía, Luis Valdivia.

“Sin embargo, lo más grave es que con esta agresividad bancaria tienden a relajarse los controles de emisión de crédito, lo cual distorsiona a la larga la calidad del crédito y se corre el peligro que si se retrae la economía entonces subirá la morosidad, lo cual va tener un efecto en la disponibilidad del crédito”, dijo.

El analista señaló que esta norma ya no es preventiva y sus efectos serán tan solo para amortiguar en parte el efecto negativo del crédito. Señaló que esta situación se pudo haber evitado pero las autoridades dejaron que crezca el crédito como un paliativo frente a la inflación, y no fueron conscientes de las consecuencias negativas en el mediano plazo de la decisión.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.