Medidas son insuficientes

Para Julio Gamero, ex viceministro de Promoción del Empleo las medidas del plan gubernamental anticrisis destinadas a preservar el empleo son “insuficientes y revelan la poca prioridad que el gobierno le está dando al mantenimiento de puestos de trabajo”. Recalcó que, conceptualmente, no cabe la implementación de un programa de reconversión laboral -como lo señala el Ejecutivo-, válido en circunstancias de obsolescencia, de cambio técnico o de reconversión productiva en algún sector económico, que no es el caso actual, ya que la crisis se expresa en una restricción de demanda.

Por Diario La Primera | 21 dic 2008 |    
Medidas son insuficientes
Propuestas del Estado aumentarían tasa de desempleo.
Julio Gamero acusó a gobierno de no proteger a los trabajadores.

En ese sentido, propuso que a los 100 millones de nuevos soles (destinado a la reconversión laboral) junto con el presupuesto del Programa Construyendo Perú (ex ‘A Trabajar Urbano’) que sumen 200 millones anuales, deberían concentrarse en un programa de empleo temporal orientado a jefes de hogar que queden en situación de desempleo abierto por efectos de la crisis actual. Pero indicó que dicha propuesta supone un cambio en la focalización de la población, objetivo que en la actualidad Construyendo Perú se concentra en mano de obra secundaria. “Con ambos presupuestos se pueden tener cubiertos durante 6 meses a 90 mil trabajadores (2% de los asalariados del sector privado) pagándoles una remuneración mínima”, dijo.

Seguro de desempleo
Gamero se mostró favorable al seguro de desempleo planteado por la CGTP y otras centrales. “La opción no debiera descartarse si la mano de obra desempleada aumentara en forma significativa. Ello permitiría una disminución de la PEA, reduciendo la presión sobre el mercado de trabajo”, sostuvo.

Recalcó que durante la crisis financiera el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), debería aumentar su capacidad de inspección en las empresas, ya que muchas empresas usarían de pretexto la crisis económica para pisotear los derechos laborales de los trabajadores.

Referente a los 150 millones de soles que el gobierno destinaría para compras estatales a las Pymes, señaló que debería ser de mayor envergadura y no sólo de carácter temporal.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.