Medidas para enfrentar crisis

Ejecutivo aprobó crédito suplementario en el presupuesto fiscal 2011 por más de S/. 1,472 millones destinados ejecución y mantenimiento de infraestructura, así como a la adquisición de bienes a las Mypes.

| 27 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Medidas para enfrentar crisis
Con créditos suplementarios invertirán en Salud, Educación, Interior y Agricultura.
1937

Las probabilidades que el mundo ingrese en una nueva recesión económica el 2012 aumentan, por ello con la finalidad de dinamizar la economía nacional el Poder Ejecutivo emitió ayer un dispositivo legal que autoriza algunos créditos suplementarios en el presupuesto del presente año fiscal hasta por S/. 1, 472 millones 558 mil. Este es el segundo plan de estimulo fiscal, el anterior fue por aproximadamente S/. 600 millones, que lanza el gobierno para hacer frente a la incertidumbre financiera global.

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 058-2011, los nuevos recursos fiscales son destinados para la ejecución del mantenimiento de infraestructura y equipamiento en los sectores de Salud, Educación, Interior, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y, Vivienda, Construcción y Saneamiento: así como a la adquisición de bienes a las Mypes. Además, se destina dinero a los gobiernos locales y regionales para obras en las zonas del VRAE.

Entre los argumentos para lanzar el plan de estímulo, el Ejecutivo considera “que el mayor deterioro del entorno internacional observado durante las últimas semanas y las menores perspectivas de crecimiento de la economía mundial generan una serie de riesgos sobre el desempeño de la economía peruana durante los próximos meses”.

Al mayor deterioro de la economía internacional se suma la pobre ejecución de los recursos de inversión por parte de los gobiernos locales y regionales (al tercer trimestre de 2011, el avance de ejecución de inversiones, o sea lo que gastaron, de los gobiernos regionales fue 35.1% del total de su presupuesto para obras, los gobiernos locales el 32.1% y el Gobierno Nacional el 50.1%), lo que afectaría el crecimiento del Perú.

S/. 381 MILLONES PARA COMPRAS A MYPES
Como es conocido en una coyuntura de crisis económica las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) son las más afectadas; por ello el Ejecutivo destinó S/. 381 millones 500 mil para financiar la compra de productos a las Mypes hasta junio del 2012, a fin de mantener y promover el dinamismo de la economía.

Hay que resaltar que las Mypes contribuyen con el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) y emplean al 68% de la PEA.

La norma autoriza al Ministerio de Educación ha gestionar la adquisición de un millón 500 mil uniformes escolares, un millón 500 mil pares de calzado escolar, un millón de chompas escolares y 800 mil buzos escolares. Al Ministerio de Defensa comprar 230 mil prendas y equipos de campaña. Y al Ministerio del Interior de adquirir 101 mil 168 uniformes para el personal de la Policía Nacional.

S/. 115 MILLONES PROGRAMAS LABORALES
En el Capítulo VI del decreto de urgencia, autoriza un crédito suplementario para el presupuesto del Sector Público del presente año, hasta por la suma de S/. 115 millones 366 mil a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para el financiamiento del proyectos de inversión pública en el marco del programa Trabaja Perú.

También para la mejora de la empleabilidad y la generación de empleo mediante los programas Jóvenes a la Obra y Vamos Perú.

S/. 210 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL VRAE
También se autorizó un crédito suplementario hasta por S/. 210 millones a favor de los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en otras localidades para mejorar las condiciones sociales y económicas de dichas zonas con incidencia en la población más necesitada.

S/. 765 MILLONES A MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
El Ejecutivo también dispuso destinar S/. 765 millones 698 mil para la ejecución de obras de mantenimiento de instituciones educativas públicas, puestos y centros de salud, hospitales militares, comisarías, infraestructura vial, infraestructura agrícola y sistemas de agua potable y desagüe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD