Medidas para la crisis

Si bien el ministro de Economía anunció el segundo paquete de estímulo fiscal que asciende a S/.1.600 millones –aunado al primer plan suman el 1% del PBI- con la finalidad de combatir los efectos de una crisis global; para algunos especialistas estas medidas aún no son suficientes y deberían regirse a los lineamientos de la promesa electoral.

Por Diario La Primera | 22 oct 2011 |    
Medidas para la crisis
Para enfrentar la recesión mundial reclaman mayores medidas.
Tras el anuncio oficial del segundo plan de estímulo fiscal, especialistas afirmaron que aún hay vacíos que deben corregirse en infraestructura, Educación y Salud.

En esa línea, el profesor de la Universidad Católica, José Oscátegu, sostuvo que a pesar de las medidas ya adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, aún quedan deudas que este gobierno debe cumplir. Explicó que en la propuesta ganadora de Gana Perú, se dictaban medidas que previenen los efectos de la crisis.

“Hay acciones que deben cumplirse, aún no veo que se planifiqué la construcción de vías férreas como estaba propuesto inicialmente por el gobierno. En Educación y en Salud casi no veo avances ¿dónde está la revolución educativa de la que se hablaba?” dijo.

No obstante, confía que el gobierno cumplirá con lo prometido.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, si bien, el lanzamiento del segundo paquete de estímulo es una muestra de la proactividad del gobierno frente a un panorama sombrío, lo cierto es que hay un vacío respecto a la promoción de las exportaciones peruanas, que es uno de los motores de la economía nacional..

Y es que a pesar de que la reactivación del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), es una iniciativa positiva y que ayudó de manera significativa al sector Pyme exportador a tener el financiamiento necesario para superar los efectos de la crisis anterior, lo cierto es que con excepción del fondo todas las medidas adoptadas actúan como factores compensadores del impacto negativo de la crisis. “No son medidas para disminuir el efecto directo del problema”.

En ese sentido, el gremio exportador explicó que la estrategia más obvia es reducir la exposición al riesgo -si se replican las condiciones críticas del 2009, nuestro Índice de Riesgo sería de 4.1 puntos- impulsando agresivamente la diversificación de mercados y de productos.

Para lograrlo afirman que se necesitan cambios estructurales en la concepción de la promoción de las exportaciones.

“Promperu y el equipo de agregados comerciales, tal y como están diseñados ahora, no tienen la capacidad de fuego, ni los recursos para provocar un giro significativo en nuestro enfoque de mercados buscando aprovechar los beneficios de los TLCs”, comentó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.