Medidas anticrisis

En medio del probable inicio de una nueva recesión mundial, el Ministerio de Trabajo anunció que fortalecerá el Perlab. Gremios empresariales apuestan por diversificar mercados.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Medidas anticrisis 1353

Los problemas de deuda que afronta los Estados Unidos sumado al déficit fiscal de un importante grupo de países europeos, son señales claras del inicio de una nueva recesión global de la que el Perú no escaparía, aunque el impacto sería menor en comparación a otros países. Por ello y con la experiencia de la crisis mundial de 2008 que paralizó el crecimiento del país, afectó las exportaciones e incrementó el desempleo, el Ministerio de Trabajo dijo que fortalecerá el Programa de Reconversión Laboral (Perlab) y Comex afirmó que diversificará los envíos al exterior.

Rudecindo Vega, ministro de Trabajo dijo que desde su cartera se fortalecerá el Programa de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, para ampliarlo y usarlo como instrumento que atenúe el efecto de la crisis internacional.

“Tenemos un programa creado hace tres años que se llama Revalora Perú, a este programa lo potenciaremos, lo fortaleceremos y procuraremos que tenga más recursos, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de mitigar el efecto de la crisis que se nos viene”, comentó.

En opinión del funcionario, tras la experiencia de la crisis anterior (2008) el Perú ya aprendió como menguar el impacto de una debacle financiera global, por ello –dijo- buscará que Revalora Perú beneficie a más personas, empresas, instituciones y zonas del país.

“Tenemos los instrumentos (para afrontar la crisis) y hay que convertirlo en un plan de contingencia”, enfatizó el ministro.

Además consideró que el Programa de Capacitación Laboral Juvenil (Projoven) no fue creado para afrontar una crisis, pero será potenciado para permitir que más jóvenes estén preparados para acceder a un empleo. Sin embargo dejó abierta la posibilidad de su reformulación con el objetivo de complementarlo con oportunidades de empleo, a las que puedan acceder los jóvenes capacitados.

DIVERSIFICAR MERCADOS
Como es lógico en una recesión global la demanda de productos de los países desarrollados a economías emergentes como la peruana disminuye (en el 2008 las exportaciones cayeron 40%), por ello, la sociedad de Comercio Exterior (Comex) indicó que la política de diversificación de los mercados de destino implementada por Perú sustentará sus exportaciones frente a la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa, que actualmente son considerados los principales consumidores de la oferta exportable del país.

Indicó que los exportadores nacionales deberían reorientar sus envíos a América Latina, especialmente a Brasil, que es un mercado con más de 200 millones de habitantes que son posibles consumidores.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD