Medición discutida

Siguen cuestionamientos. El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) manifestó ayer su desacuerdo en que la medición de los niveles de pobreza en nuestro país se centre en el factor monetario, ya que éste es sólo una de las muchas dimensiones de la misma, por lo que pidió al Estado la urgente aplicación de políticas que permitan mejoras en otras dimensiones no monetarias de las condiciones de vida.

| 25 junio 2009 12:06 AM | Economía | 592 Lecturas
Medición discutida
Debe haber inversión gubernamental en áreas no monetarias.
Sostienen que basar cifras de pobreza sólo en factores monetarios no expresa la realidad de miles de hogares.

Más datos

DETALLE

Según el INEI se considera pobre a los hogares cuyo gasto per cápita no llega a S/. 251 al mes, y pobre extremo a los hogares con gastos menores a los S/.140 mensuales por persona. Se mide la pobreza monetaria en base a una población de referencia constituida por unos 7.790 hogares cuyo gasto per cápita varía entre los S/. 268 y S/. 360 al mes.
592

“Estas políticas en salud, nutrición y educación para la población en situación de pobreza, deben complementar aquellas acciones vinculadas a mejorar los ingresos y gastos corrientes. Ambas deben complementarse necesariamente”, sostuvo el investigador del IRD, Javier Herrera.

En ese sentido, indicó que pese a que según los últimos resultados de pobreza monetaria para 2008 se señala que ésta disminuyó en 3.1% respecto al 2007, ello no viene acompañado por una mejora de la percepción sobre la evolución del nivel de vida por parte de los hogares encuestados.

“Un porcentaje creciente piensa incluso que su situación empeoró. Y es que según el cálculo monetario, estos hogares tienen la posibilidad de comprar una canasta básica, pero eso no significa que se vaya a concretar la adquisición, ya que en muchos casos una parte del gasto en alimentos debe ser sacrificado para cumplir otros gastos necesarios para obtener ingresos”, dijo.

De otro lado, Herrera adelantó que el alza de los precios en alimentos y servicios (electricidad, agua, transporte) experimentada desde el año pasado, ha llevado a que muchos hogares, que según los cálculos oficiales estaban fuera de la pobreza extrema, ya no puedan ahora satisfacer sus necesidades en términos de requerimientos calóricos, lo que deteriora su situación nutricional, la que no es captada por el indicador monetario.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario