Mayoría de población rural es pobre

De acuerdo a la actualización de las cifras de pobreza presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el promedio nacional bajó ligeramente, de 31.3 a 30.8%; sin embargo, los índices de pobreza rural se acrecentaron, de 54.2 a 61%.Mientras que en la zona urbana el 20% de la población se encuentra en situación de pobreza (antes el 19.1%).

| 30 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Mayoría de población rural es pobre
La actualización de la encuesta de pobreza del INEI incrementó los índices en la zona rural. En la Sierra rural el 66.7% de la población es pobre.

Más datos

CAMBIOS

La nueva medición toma en cuenta los cambios demográficos, económicos y sociales experimentados en el país, que permitirán definir el valor real de la canasta básica de consumo.
2636

El presidente del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos, afirmó que estas nuevas cifras son el resultado de la nueva estructura de medición que contempla otros factores como los demográfico, consumo de calorías, hábitos de consumo, entre otros. Esta nueva encuesta utiliza como año base para el recojo de información el 2007 (la anterior metodología usaba el 1994).

En opinión del funcionario el incremento en los índices de pobreza rural se explica por los mayores requerimientos calóricos de energía diaria que necesita un poblador rural frente al urbano.

Al revisar los resultados por dominio geográfico también se aprecia un ligero incremento en las cifras de pobreza frente a la antigua medición. Así, la Costa urbana pasó de 21.1% a 23, la Costa rural de 34.8% a 38.3%, la Sierra rural de 61.2 a 66.7% -una diferencia de 5.5 puntos porcentuales-, Selva rural de 45.6 a 55.5, Lima Metropolitana de 12.8% a 15.8%. La Selva urbana tuvo un leve incremento de 0.02 puntos porcentuales y la Sierra urbana disminuyó de 27.3 a 21.

“La nueva medición nos muestra que hay una mayor proporción de población en el área rural que se encuentra en pobreza, una primera apreciación nos podría indicar de una mayor inequidad, pero se requieren análisis más profundos para determinar las desigualdades exactas”, afirmó.

POBREZA EXTREMA
Pero, las diferencias entre las zonas también se evidencian en la incidencia de pobreza extrema. Si bien en el promedio nacional la pobreza extrema se redujo en 2.2 puntos porcentuales (de 9.8 a 7.6%) y en la zona urbana pasó de 2.5 a 1.9%; en la zona urbana se evidenció un incremento, de 23.3 a 23.8%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario