Mayores oportunidades

En contraste con la situación económica que atraviesa Estados Unidos, la economía nacional se encuentra fuerte. En ese sentido la agencia calificadora Standards & Poor’s, la misma que bajó la calificación a los EEUU, elevó la nota de la deuda soberana de Perú de “BBB-” a “BBB”+ incluso por encima de Brasil y Chile. Incrementando así las expectativas y los beneficios para la economía nacional.

| 01 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Mayores oportunidades
Una mejor imagen del país y mayores recursos para financiar programas sociales, son algunos de los beneficios del aumento de calificación de Standars & Poors.
1345

Financiamiento de programas.
Que una agencia calificadora de riesgos eleve la nota en relación con la deuda soberana, generaría un panorama de confianza y aliento a nuevas inversiones.

Pero los beneficios son aún mayores. Según el ministro de Producción Kurt Burneo, este puntaje permitirá que los inversores tengan mayor tranquilidad respecto a la capacidad de repago del país.

Entonces, en un futuro el costo de financiamiento de mercados de capitales será menor y esto significa liberar recursos al servicio de deuda. Es decir, si el costo de financiamiento como consecuencia de la calificación disminuye, podremos tomar deudas a una tasa de interés menor, generando ahorro (liberación de recursos), los recursos no utilizados podrán financiar los gastos de capital y principalmente de programas sociales.

“Es una buena noticia, pero no solo es importante la liberación de recursos, sino que deben mejorarse en eficiencia y eficacia el uso de los mismos”, dijo Burneo.

Impulsará nuevas medidas
El ministro de Economía Luis Castilla agregó que estas perspectivas resultan del esfuerzo conjunto de mantener fundamentos sólidos de la economía, pero sin duda, representa un desafío mayor que es mantener la calificación de crédito y aumentarla aún más.

“Lo tomamos con modestia sin triunfalismos, además nos pone la valla más alta para seguir avanzando en el rumbo adecuado”, dijo.

Coincidió con Burneo, pues afirmó que la mejora de la calificación crediticia representa para el Perú un acceso mucho más competitivo al capital externo, vale decir que el costo del crédito se va a reducir con esta medida.

“Además es una señal que los inversionistas domésticos e internacionales requerían para seguir invirtiendo con el mismo dinamismo el país. Esto nos pone con buen pie para seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo hasta la fecha”, enfatizó.

En ese sentido, para la directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Eleonora Silva, las iniciativas como el acuerdo suscrito entre esa entidad y el Gobierno Regional de San Martín, para mejorar la competitividad de la cadena productiva del cacao, contribuyen a que el Perú continúe mejorando su grado de inversión. Por consiguiente su calificación.

Añadió que la mejora en el grado de inversión otorgado por la agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P) es la respuesta al aporte de los peruanos al desarrollo del país.

Imagen mejoraría
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, las proyecciones económicas para este año, con tasas de crecimiento de 6% del Producto Bruto Interno (PBI) otorgan buenas perspectivas sobre el desempeño de la economía peruana a los inversionistas extranjeros y a los analistas financieros.

Explicó que esta coyuntura se reflejará en el hecho de que Perú sea visto como un país con una interesante alternativa para invertir en instrumentos financieros que se coloquen en el mercado.

“Se ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo, y la propuesta política basada en estabilidad macroeconómica y en una política fiscal responsable, desarrollo de una economía sólida, e incentivo a la inversión para seguir manteniendo niveles de inversión sobre el 25% del PBI”, expresó el líder empresarial.

Agregó que es necesario recibir este tipo de noticias con mucha responsabilidad de parte del Estado, y el sector privado, para mantener ese nivel de confianza a través de políticas públicas coherentes.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD