Mayor gasto social herramienta frente a la crisis

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, señaló hay que ser prudentes en el gasto fiscal no implica aplicar una política fiscal contractiva y menos aún contraer el gasto social orientado a los más pobres.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Mayor gasto social herramienta frente a la crisis
PARA COMBATIR LA POBREZA. AFIRMA REPRESENTANTE DEL FMI
1757

Aclaró que cuando se refiere a la importancia de ser prudentes en el gasto fiscal no sugiere aplicar una política fiscal contractiva.

“En ningún caso hemos dicho que Perú u otros países de la región restrinjan el gasto o aspiren a la consolidación fiscal, lo que se dice es que pueden demorar una eventual expansión del gasto ante una situación externa que podría deteriorarse aún más”, sostuvo.

Mencionó que en ningún caso contraer el gasto fiscal sería lo apropiado, y menos aún contraer el gasto social orientado a los sectores pobres del país que son los más necesitados.

Manifestó que entiende que ha habido un retraso en la ejecución del presupuesto público en Perú, pero hay que ejecutar los recursos según lo previsto.

“Hemos hablado con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y es adecuado ejecutar el presupuesto público como se pensó”, precisó en la conferencia Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental realizada en el BCR.

En ese contexto, consideró que hay que mantener el curso de lo hecho hasta ahora y no apurarse en acelerar más de lo debido el gasto público.

Posada indicó que será el MEF quien determinará si aprueba esta solicitud y a qué tasa podría elevarla, para lo cual se encuentra actualmente analizando la situación. Recordó que en el 2008 la tasa de devolución de los derechos aduaneros a los exportadores a los exportadores pasó de 5% a 8%, como una medida para contrarrestar la crisis mundial.

Además, informó que el Mincetur tomará medidas para proteger a las mypes exportadoras, en el contexto de un posible agravamiento de la crisis de deuda que afecta a varios países desarrollados demandantes de productos peruanos. En esa línea indicó que modificará la cobertura del Seguro de Crédito a la Exportación para las pyme, así como la Garantía de Crédito a la Exportación para las Mype. Agregó que para el Sepymex se plantea ampliar la cobertura a 50% de la producción o al 50 % de las exportaciones post embarque con el fin de proteger al pequeño exportador, además de fortalecer el Gapymex para apoyar a las microempresas que se inician en el proceso exportador.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...