Masificación de dinero electrónico

Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que regula el uso del dinero electrónico o billetera móvil. A través del celular se realizarán transacciones financieras de todo tipo.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Masificación de dinero electrónico
El celular amplió su dominio en la vida.

Más datos

PROYECTO LEY

El proyecto de ley aprobado permitirá la creación de las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE), que estarán bajo la supervisión de la SBS. Las EEDE crearán las cuentas electrónicas que estarán asociadas al número celular de una persona, organización o empresa.
2426

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que regula el uso de dinero electrónico en el país y que, según el presidente de este grupo de trabajo, Fernando Andrade, permitirá incluir financieramente a un grueso número de peruanos.

El dinero electrónico permitirá hacer pagos en una tienda, a un amigo, en los mercados o supermercados, etc. Solo usando el teléfono móvil. Para realizar un pago, solo debe solicitar el número de celular (a quien va dirigido dicho pago) que estará asociado a su cuenta de dinero electrónico. Mediante un mensaje de texto podrá abonarle el monto del servicio, previa introducción de una clave secreta.

Además, este dinero puede hacerse efectivo en un cajero automático, cajero corresponsal o incluso en los lugares donde se suelen hacer recargas de saldos de un celular. “Es una forma de incluir, pues el 70% de peruanos no están en el sistema bancario pero sí tienen el interés de transferir y recibir dinero. Con la aprobación de este proyecto de dinero electrónico se está dando facilidades para que pueda hacerse uso de esa nueva herramienta que ya está siendo utilizada en otros países”, señaló el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade.

La ley es necesaria, pues todo uso de dinero es supervisado por las entidades competentes como son el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la SBS, la propuesta se encuentra dentro del marco de la inclusión financiera, pues permite acceder y usar los servicios financieros en todos los segmentos de la población, lo que incluye sistemas de pago, depósitos, créditos, cuentas de depósitos, entre otros.

Así, se estima que a través de este sistema se podrá atender principalmente a la población rural de bajos recursos, ya que el 66% de los distritos del país no tiene acceso al sistema financiero.

Las operaciones de dinero electrónico estarán exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) por un período de tres años y Andrade espera que el pleno le pueda dar prioridad a este proyecto para su debate y sea aprobado antes de fin de año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13098788261