Más control sobre nuestros recursos

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites) manifestó ayer que el Perú necesita reforzar el sistema de control y verificación de las concesiones forestales para poder cumplir con las adendas en el tema forestal incluidas en el TLC con Estados Unidos,

| 27 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 700 Lecturas
Más control sobre nuestros recursos
Se debe mejorar la vigilancia y control sobre la madera.
Señalan que urge mejorar y definir la normativa en el tema de las concesiones forestales.

Más datos

A RECORDAR

El año pasado el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo facultades para legislar en temas que implementen el TLC con Estados Unidos hasta el 30 de junio. Vásquez indicó que se viene trabajando aceleradamente para producir los textos necesarios del marco normativo forestal antes de que concluya el plazo.
700

El emisario internacional de la Cites, Juan Carlos Vásquez, indicó que el tema principal a resolver en la adenda es el legal, el cual se trabaja desde el año pasado de manera sostenida junto al Instituto Inrena.

En ese sentido, resaltó que para cumplir con las adendas, Perú debe elaborar un inventario general actualizado sobre sus recursos forestales, además de optimizar el sistema de vigilancia y control de la madera, el cual le permitirá asegurarse de su origen legal.

Al respecto, la Cites ha recomendado al Inrena reforzar la Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales (Osinfor), dotándola de mayor autonomía así como de recursos, refirió.

“Osinfor debería ser un ente autónomo con poderes y recursos necesarios para realizar su función. Inclusive sugerimos que el jefe de esta entidad sea designado por el Congreso para que no pueda ser removido cada vez que tome una decisión que no conviene a terceros”, dijo.

En ese sentido, comentó que a la fecha el sistema de control y verificación es el punto crítico en el país, pues Perú se ha embarcado en un proceso de descentralización, en el que las regiones ahora serán las encargadas de autorizar y supervisar las concesiones forestales. “Esto no está claro todavía y es necesario que se defina”, detalló el funcionario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD