Más de lo mismo

El conjunto de políticas que aplicará el gobierno para contrarrestar la inflación fue catalogado por el economista Armando Mendoza, como “más de lo mismo”, y, en ese sentido, criticó que estas fórmulas sean aplicadas sin consultar a los actores económicos, de manera sorpresiva y sin un análisis previo.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 523 Lecturas
Más de lo mismo
Ministro Carranza insiste que inflación del 2008 será de 3%.
Especialista critica medidas del MEF contra la inflación por no atacar problemas estructurales.

Más datos

LA CIFRA

5% sería el nivel de inflación a fin de año, según el economista Javier Zúñiga, si es que no se toman medidas correctivas para el actual proceso inflacionario.
523

Al respecto, agregó que el gobierno y el MEF no están atacando los problemas estructurales que produce la inflación. “En vez de ello se aplican medidas como la reducción de aranceles que en el pasado no han tenido resultados favorables para las grandes mayorías”, indicó.

Agregó que incluso el propio presidente García reconoció que la reducción de aranceles no ha tenido el efecto deseado y no se ha trasladado a los consumidores y se ha quedado en manos de los intermediarios.

Sobre la reducción del ISC para los combustibles señaló que es una medida que puede ser efectiva en el corto plazo, pero en largo plazo no tendrá muchos resultados, porque en un momento determinado ya no habrá margen para la rebaja y también significará una reducción de recursos del Estado.

Mendoza además señaló que el gobierno debería incidir en los problemas de productividad del agro, en las distorsiones de mercado que encarecen los productos y están caracterizados por una serie de intermediarios que aumentan en 300% los productos agrícolas. Finalmente criticó las cifras del ministro Carranza quien señaló caerá la inflación a partir de este mes y se terminaría el año con 3% de inflación. “El ministro hace muchas estimaciones” dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD