Más dinero para subsidio

A través de un Decreto de Urgencia el gobierno modificó la norma que crea el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, y de esta forma se aporta al fondo 1,500 millones de nuevos soles, los que se incorporarán durante el proceso de programación y formulación presupuestal para el año fiscal 2010; y por otro lado, se ordena que el cálculo del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se realice en base al precio de paridad de exportación.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
Más dinero para subsidio
Se aporta al fondo 1,500 millones de nuevos soles.
Incrementan Fondo de Estabilización de Combustibles y sinceran precio del GLP con el de exportación.

Más datos

A RECORDAR

Aurelio Ochoa señaló que en el reglamento de esta norma se podría cambiar la metodología de cálculo del precio de los combustibles, y de esta forma se podría reducir el monto que se les paga a las refinerías con el fondo.

Según el especialista en energía, Aurelio Ochoa, esta norma actualiza la ley de creación del Fondo de Estabilización de los Combustibles. “Además, por otro lado, permitirá que no se eleve el precio del GLP en el futuro, ya que el Perú es un neto exportador de este hidrocarburo y no era justo que se esté pagando por este insumo energético como si se importara”, refirió.

De otro lado, explicó que el precio de paridad de exportación es el equivalente al precio internacional del hidrocarburo menos el costo del transporte. En ese sentido, señaló que en los próximos meses no habría motivo para un alza del GLP.

Además, indicó que de esta misma forma se debió aplicar el precio de paridad de importación a las gasolinas, ya que el Perú también exporta este combustible. “Lo cual hubiera ayudado a desmantelar el Fondo de Estabilización de Combustibles”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.