Más denuncias contra servicios financieros

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reportó que el 29.77% de las denuncias recibidas por presuntas infracciones a los derechos de los consumidores en el período julio 2010 – junio 2011 corresponden a las que son en contra proveedores de servicios financieros.

Por Diario La Primera | 26 jul 2011 |    
Más denuncias contra servicios financieros
Regulador recibió denuncias.

En mencionado periodo, la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) del Indecopi tramitó 2,472 denuncias entre julio del año pasado y junio del presente año.

La CPC es el órgano administrativo competente y especializado para tramitar las denuncias por presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y cuya cuantía supere las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/.10,800.

Asimismo, también tramitó un total de 361 denuncias por incumplimientos de las decisiones adoptadas por la CPC.

En ese mismo período, la comisión resolvió 2,714 denuncias por presuntas infracciones a los derechos de los consumidores, siendo el 40.09% declaradas fundadas y el 15.62 % infundadas.

En el caso de aquellas declaradas fundadas, la comisión ordenó el pago de medidas correctivas que ascendieron a dos millones S/. 383,054.

Por otro lado, el Indecopi refirió que la CPC es la segunda instancia administrativa para la apelación de los casos concluidos por los órganos resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (ORPS), los cuales empezaron a funcionar en diciembre del 2010.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.