Más de 500 mineros ilegales no pueden formalizarse

El Estado no está cumpliendo su rol para que los mineros ilegales pasen a la formalidad. Hay más de 500 de estos mineros informales que desean pasar a la vereda de la formalidad, pero no lo pueden hacer porque los gobiernos regionales no tienen personal ni fondos necesarios para realizar esta labor.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2k Lecturas
Más de 500 mineros ilegales no pueden formalizarse
POR FALTA DINERO Y PERSONAL EN REGIONES. OPINÓ ESPECIALISTA
2061

Así lo denunció el consultor en minería artesanal, Ernesto Gutiérrez Gouro, en su presentación el programa “Primer Café y Noticias”, en Willax Televisión, precisando que la demanda por formalizarse supera la capacidad de las regiones.

“Hay que recordar que, de acuerdo a la Ley de los Gobiernos Regionales, ya ha habido transferencia de funciones que empezó en el año 2004. Se ha transferido todas las funciones de la pequeña minería y la minería artesanal hacia los gobiernos regionales. Pero lo que no se transfirió fueron economías y recursos humanos, por lo tanto, yo no creo que puedan resolver ese problema”, indicó tras alegar que por este motivo no se realiza la formalización de los mineros ilegales, como manda la ley.

Gutiérrez Gorro señaló que ha conversado con mineros en algunas oportunidades y que 500 de ellos están con sus estudios ambientales listos, esperando una evaluación.

“En Madre de Dios, donde hay ahora un conflicto, hay mineros que ahora son pequeños productores mineros que están en la ilegalidad. Esto es producto de que sus estudios ambientales para obtener su certificación ambiental demora mucho tiempo. No hay fortalezas locales, vale decir, profesionales adecuados para que elaboren los estudios ambientales. Me van a disculpar los colegas, pero realmente hay que fortalecer las capacidades locales y, por otro lado, también puedan evaluar estos estudios ambientales”, opinó el consultor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD