Mantendrán Fondo de Combustibles

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, aseguró ayer que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles se mantendrá, y justificó su continuidad “ya que este subsidio ha evitado que la inflación sea más alta”.

Por Diario La Primera | 24 ago 2008 |    
Mantendrán Fondo de Combustibles
Costo del subsidio llegó a los 3,000 millones de soles.
Valdivieso sostiene que inflación se dispararía si se suspende el subsidio y reconoce que cada vez se gasta más.

“Si no hubiéramos establecido el Fondo de Combustibles, la inflación hubiera sido más alta. Tenemos una inflación embalsada de 2.4%, pero hubiera sido muchísimo más alta”, explicó.

Sin embargo, Valdivieso reconoció que este programa de subsidios ha generado una deuda significativa para el Estado, que ha llegado en la actualidad a los 3,000 millones de soles, a los que hay que añadir 1,500 millones de soles adicionales por la reducción del ISC.

Frente a ello, el especialista Aurelio Ochoa reiteró la urgencia de acelerar el cambio de la matriz energética, y, de esta manera, incentivar la “gasificación” del parque automotor. Indicó que el encarecimiento, sobre todo del diesel, hace urgente que se concrete el “bono de chatarreo”, que permita a muchos usuarios pasar del diesel al gas natural vehicular.

El analista Jorge Manco señaló que esa necesidad de continuar con el fondo es consecuencia de que desde hace 40 años, la política energética en nuestro país sigue privilegiando el consumo de petróleo “sin optar por desarrollar una cultura de consumo de recursos energéticos alternativos como el gas natural, los líquidos de gas natural y la hidroenergía”.

“Sin una dotación de energía segura, oportuna, a precios razonables no es posible alcanzar una senda de crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, señaló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.