Manipulan cifras

Nuevamente las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI en la polémica. Esta vez, el ex jefe de esta institución, Farid Matuk, cuestionó los resultados del Censo Nacional 2007, que indican que la población analfabeta del país se redujo en 5,7% frente al Censo de 1993, pasando de 12,8% a 7,1%, y señaló que, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), ésta se encuentra en 9,5% para el primer trimestre del 2008.

Por Diario La Primera | 25 jul 2008 |    
Manipulan cifras
Para Matuk gobierno manipula cifras para “cumplir” con oferta electoral.
Señalan que, según la encuesta nacional de hogares el analfabetismo bordea el 10% y no el 7,1% que indica el INEI.

Más datos

A RECORDAR

Matuk sostuvo que las críticas presidenciales al Censo de 2005 fueron una cortina de humo para suspender las entrevistas a treinta mil hogares cada mes con el Censo Continuo, porque ya se sabía que la ilusión nacional de hambre cero y analfabetismo cero no llegaría nunca a convertirse en realidad.

En ese sentido, indicó que una de las limitaciones de un Censo Nacional es la falta de precisión en preguntas complejas, como es el caso de la pregunta relativa al analfabetismo, por lo que es necesaria la encuesta de ENAHO, que se efectúa desde mayo de 2003 con personal remunerado, y que muestra una cifra sustancialmente mayor en el caso del analfabetismo.

“La falta de precisión del censo se da por la premura con la que se diligencia una cédula censal, y por el nivel de preparación de los empadronadores. En el caso del censo aplicado el año pasado estas fallas fueron flagrantes, el censo se efectuó en un día con empadronadores voluntarios”, dijo Matuk.

Con respecto a estos resultados, el ex funcionario recordó que el pasado 28 de julio de 2007, García ofreció que 2’500,000 personas serían alfabetizadas hasta el 2011, para hipotéticamente llegar a la promesa electoral de “Analfabetismo Cero” y “Hambre Cero”.

“Sin embargo, la tasa de analfabetismo está estancada en alrededor del 10% en la población de 16 años de edad o más. Es decir que nuestro sistema educativo mantiene un equilibrio vegetativo entre la población que nace y la población que fallece”, dijo.

Referencia
Manipulan cifras

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.