Manipula el Foncomun

Epifanio Baca y Alejandra Muñoz, analistas de CooperAcción advierten que el gobierno viene manipulando los recursos destinados a los gobiernos locales en función a los intereses políticos-electorales del partido de la estrella. Explican que el reciente “crédito suplementario” otorgado por el Ejecutivo a los gobiernos locales, por S/. 432 millones 332 mil 815, no es como dice el presidente, Alan García, “…un apoyo económico extraordinario adicional del gobierno central para compensar la caída del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun)”.

Por Diario La Primera | 20 julio 2009 |  764 
Manipula el Foncomun
Supuesto crédito suplementario es un engaño.
Especialistas advierten que gobierno utiliza recursos de programa para intereses políticos-electorales.

Más datos

DETALLE

“El presidente Alan García al pretender debilitar a la Ampe, otorgando dinero del Foncomun a algunos alcaldes de su preferencia, no hace sino desestabilizar la gobernabilidad y la democracia”, afirmó César Acuña Peralta, presidente de la Ampe en referencia a la reunión -realizada en Palacio- entre el mandatario y algunos alcaldes de Lima y Callao.
764  

“En realidad la llamada nueva partida económica no es otra cosa que los recursos ordinarios que el Ejecutivo recortó a los gobiernos locales en el presupuesto de apertura 2009, no es un aporte económico como dicen”, cuestionaron.

Indicaron que desde el año pasado el gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha venido manipulado los recursos ordinarios (RO) de los gobiernos locales. Detallaron que durante el primer semestre del 2008 se redujeron alrededor de S/. 350 millones por RO transferidos a las municipalidades acreditadas para gestionar programas sociales, ello con el propósito de recentralizarlos nuevamente al presupuesto en el gobierno central. Y en el Presupuesto de Apertura 2009, los gobiernos locales vieron reducidos sus ingresos por RO en S/. 827 millones en relación al año 2008.

Ante ello, la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) así como la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) han expresado que este monto es insuficiente para compensar los recursos del Foncomun reducidos en alrededor S/. 700 millones por las detracciones y la caída del IGV. Ante una caída inminente de los futuros ingresos por este impuesto, proponen se modifique la estructura del IGV, incrementando el Impuesto de Promoción Municipal del 2% al 3%, de tal manera que se garantice la cobertura de la disminución del monto de transferencias.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario