Malas perspectivas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el crecimiento de América Latina y el Caribe crecerá entre 4 y 4,5 % durante el 2008, cifra inferior a la del 2007 que fue de 5,6%. Esta caída se explica sobre todo a la "desaceleración del crecimiento" en Estados Unidos, pero también a un descenso de los precios de las exportaciones de la región.

| 07 abril 2008 12:04 AM | Economía | 445 Lecturas
Malas perspectivas
El BID dice que países de Latinoamérica crecerán menos.
BID señala que en el 2008 el crecimiento de Latinoamérica caerá y subirá inflación.

Más datos

DATO

El BID señala que para mantener un crecimiento económico vigoroso, en este contexto, “es indispensable mejorar la competitividad, ya que la región en conjunto ha avanzado poco en lo que se refiere a competitividad”.
445

El BID señaló que se podría dar una posible moderación de los precios de los productos básicos que exporta América Latina y ello produciría limitaciones de la oferta en algunos sectores y países de la región.

El BID también advirtió que "la inflación tenderá a aumentar en varios países y que los superávit en cuenta corriente con el resto del mundo se debilitarán". Asimismo, el BID alerta que "los coeficientes de endeudamiento público" podrían aumentar".

Sin embargo, el BID señaló que los riesgos continúan siendo moderados para la región, pero esta situación podría modificarse si se produce una recesión en Estados Unidos, algo "no se pude descartar", y que provocaría un descenso de dos puntos porcentuales del PBI regional.

"Aún no se conoce el desenlace completo de la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos ni los efectos que podría tener en los mercados de deuda y en los flujos de capitales de los países latinoamericanos", alertó el BID.

El BID también lanzó una advertencia sobre los niveles de inflación en algunas naciones. "El alza de los costos de los alimentos y la energía en varios países comenzó a reflejarse en una mayor inflación”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD