Mala negociación: Estado obligado a pagar por trasvase de agua

Durante la gestión de Alejandro Toledo en el gobierno nacional y de Yehude Simon en la región Lambayeque se concesionó la primera parte del Proyecto Olmos: embalse y túnel que cruza la sierra, llevando agua principalmente del río Huancabamba hacia la costa. La información con la que se cuenta señala que esta obra cuesta 257 millones de dólares aproximadamente. La empresa encargada de la construcción es Trasvase Olmos SA, también de propiedad de Odebrecht.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    

Esta obra, exonerada erróneamente del SNIP, fue concesionada con un gran problema: el Estado peruano se obliga a pagar por el agua trasvasada aún cuando no esté lista la irrigación de Olmos debido a la cláusula “take or pay”.

Por eso la prisa en hacer la infraestructura de riego que no tuvo concurso público, aceptándose la propuesta de la “iniciativa privada” de Odebrecht, a pesar que en marzo de este año, latitular de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, señaló que la propuesta no era viable para el país, sino sólo para la empresa.

Es que luego de una pública polémica entre el Premier y Mercedes Aráoz, el MEF informó que la compañía había cumplido con subsanar las observaciones modificando su propuesta inicial y por lo tanto, se le dio el visto bueno. Pero nadie sabe cuál fue la modificación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.