Mal precedente

No hubo humo blanco. La minicumbre realizada ayer entre los integrantes de la Unión Europea y el Mercosur, en el marco de la ALC-UE, no logró superar sus diferencias para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial, y concluyó con una declaración conjunta de buenas intenciones con la vista puesta en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

Por Diario La Primera | 18 may 2008 |    
Mal precedente
Cristina Kichner: No hubo acuerdo agrícolas e industriales.
Mercosur y la UE no superaron diferencias, y acuerdo comercial entre ambos bloques quedó en suspenso.

Más datos

DATO

Ambas partes quedan emplazadas ahora a la reunión del Consejo de Cooperación que se desarrollará en el segundo semestre del 2008 y en la próxima reunión de la Ronda de Doha.

El principal escollo de las negociaciones entre Bruselas y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, está en los aranceles industriales y agrícolas.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se pusieron de manifiesto las importantes diferencias entre ambos bloques.

Al respecto, Fernández y Barroso se mantuvieron firmes en la defensa de los intereses de cada uno de los bloques. Al respecto, Barroso advirtió a Fernández que Mercosur no va a lograr que la UE flexibilice su postura en el intercambio agrícola si no hace concesiones en el campo de industrias y servicios. Por su parte, la presidenta argentina recordó a Barroso que Mercosur no se niega a revisar sus aranceles industriales e insistió en que la discusión debe tener en cuenta las asimetrías económicas y sociales existentes entre cada uno de los bloques.

"Lo que estoy planteando es si reconocemos las asimetrías, las diferencias en el desarrollo social de cada uno. No está en la Unión Europea la mayor cantidad de pobres, la mayoría de los pobres está en América Latina. El bloque asimétrico a la baja, somos nosotros", denunció Fernández.
Referencia
Mal precedente

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.