Mal negocio con la UE

Los empresarios expresaron ayer preocupación por el desarrollo de la VII ronda de negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE), realizada esta semana en Bogotá, e indicaron que si bien hubo avances en temas como inversiones, comercio de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, aún quedan pendientes muchos temas delicados, sin los cuales no se alcanzarán acuerdos justos para los intereses peruanos.

| 22 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 654 Lecturas
Mal negocio con la UE
No se alcanzaron acuerdos justos.
Empresarios sostienen que equipo negociador hizo un mal trabajo en ronda para TLC con la Unión Europea.
654

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders Moores, señaló que el equipo negociador peruano debe priorizar la defensa de los intereses nacionales en cuanto a las reglas de origen para el sector pesca y textil-confecciones. “Deben establecerse compromisos razonables a nivel de la libre circulación de mercancías y la obtención de apertura adecuada de los mercados europeos para los productos agrícolas peruanos”, manifestó el presidente de este gremio, quien demandó, además, obtener condiciones de acceso real a los mercados europeos para nuestros productos no tradicionales.

Sobre el sistema aduanero del Perú y el rol de los agentes aduaneros, Anders sostuvo que los empresarios esperan que los negociadores no permitan que se incluya ninguna referencia en el acuerdo que implique algún cambio en la normativa nacional. Además, resaltó la necesidad de promover una mayor participación del sector empresarial en las negociaciones, “toda vez que los temas críticos pendientes lo ameritan”, sostuvo.

El directivo empresarial reveló que, como consecuencia de la crisis mundial, entre enero y setiembre de este año el intercambio comercial entre el Perú y la Unión Europea decrecieron, en comparación con el mismo período de 2008. En el caso de las exportaciones, éstas se han reducido en 38%, registrando descensos relevantes en los casos de la tara en polvo, algunos moluscos preparados, así como el mango y el espárrago, estos últimos preparados o conservados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD