Macrorregiones tendrán que esperar 15 o 30 años

Según el secretario de Descentralización de la PCM, Alberto Muñoz–Najar, la conformación de Macrorregiones es un proceso lento que debe nacer a partir de la iniciativa de las ciudades involucradas.

Por Diario La Primera | 11 jul 2012 |    
Macrorregiones tendrán que esperar 15 o 30 años
Según Muñoz-Najar macrorregiones tendrán que esperar.

Más datos

CAÍDA

De acuerdo al ranking mundial de competitividad 2012, el Perú cayó un puesto respecto al año anterior ocupando la posición 44 de un total de 59 países. El nuevo descenso es consecuencia del repunte de la inflación, la desaceleración del crecimiento de la economía y empleo, y la aún precaria exportación de servicios.

En el marco de un lento proceso de descentralización que el país asumió hace más de diez años, el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Muñoz– Najar, descartó que en este gobierno se logre la consolidación de las Macrorregiones en todo el territorio nacional.

“Es un proceso que no tomará ni uno ni dos años, tomará los próximos quince o treinta años”, aseguró.

Para Muñoz–Najar la conformación de las Macrorregiones debe partir de una condición auténtica de la población involucrada en el ámbito territorial que incluya objetivos comunes para un desarrollo conjunto. “Es un tema de convicción no de imposición”, dijo.

Asimismo, adelantó que la primera Macrorregión se formará en la zona nororiente del país y estará integrada por los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali, donde ya existe la propuesta para su conformación.

El funcionario explicó que en estos momentos es totalmente posible cambiar el mapa del Perú, ya que las normas están propuestas en esa dirección. Por ello señaló que si mañana dos o más departamentos deciden unirse existen todos los elementos para conformar una macrorregión y no se necesitan trabajar otras propuestas legales.

Empero, reconoció que la creación de macrorregiones en el Perú no es parte de las prioridades de la PCM en el corto plazo porque consideran que el proceso aún es inviable.

ESTUDIO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN
El Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica), presentó ayer el Planeamiento Estratégico de las 26 Regiones del Perú, un estudio con información tomada de los años previos al 2010–2011 y con una proyección hacia el año 2025.

El estudio propone la ejecución de un programa de desarrollo de todas las ciudades del país, tomando en cuenta las potencialidades de cada zona como las áreas para la minería, la explotación de petróleo, zonas gasíferas, así como las que cuentan con diversidad biológica para el desarrollo de la agricultura, etc.

Por otro lado, el director General de CENTRUM Católica, Fernando D’ Alessio, advirtió sobre la enorme brecha social que se ve reflejada en el último Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP), donde Lima y Callao lideran la lista con 70.82 y 49.02 puntos de calificación, respectivamente.

Sin embargo, el ICRP otorga 22.01 y 17.90 puntos a ciudades como Cajamarca y Huancavelica, pese a que éstas presentan actividad minera y contribuyen en buena parte con el Producto Bruto Interno (PBI) del país. La diferencia entre unas y otras es abismal y paradójica.


Laura Grados Lozano
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.