Lunes negro

Como se preveía los mercados mundiales tuvieron una jornada negativa al iniciar la semana influenciados por la rebaja de calificación crediticia de la agencia Standard & Poor’s (S&P) a Estados Unidos (de AAA le bajó un escalón hasta AA+) y los problemas de deuda en los países de Europa.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Lunes negro
Bolsas mundiales se desploman debido a la rebaja de calificación crediticia de EE.UU por parte de la agencia Standard & Poor’s.

Más datos

ASIA

PLAZA- ÍNDICE / PAÍS / IGBV
Nikkei / Tokio- Japón / - 2,17%
Kospi / Corea del Sur / -3,82%
Hang Seng / Hong Kong / -2.17%
Shanghái / China / -3.79%
Straits Times / Singapur / -3.57%
Yakarta/ JCI / Indonesia / -1.82%
Kuala Lumpur / Malasia / -1.64%
Bangkok / Tailandia / -1.39%
Ho Chi Minh (antigua Saigón) / Vietnan / -1.12%


EUROPA

PLAZA- ÍNDICE / PAÍS / IGBV
Londres FTSE-100 / Inglaterra / -3.39%
París CAC / Francia / -4.68%
Frankfurt DAX / Alemania / -5.02%
Zurich SMI / Suiza / -3.95%
Madrid Ibex / España / -2.44%
Milán Mib Index / Italia / -2.35%
Lisboa PSI / Portugal / -3.13%


EE.UU

PLAZA- ÍNDICE / CIUDAD / IGBV
Dow jones / New York / 5.55%


OCEANÍA

PLAZA- ÍNDICE / PAÍS / IGBV
ASX200 / Australia / -2.91%
NZX 50 / Nueva Zelanda / -2.70%
Bolsa de Valores de Manila / Filipinas / -2.40%
1174

La reacción negativa de los mercados bursátiles de ayer evidencia la preocupación de los inversionistas respecto a las políticas aplicadas, principalmente, por Estados Unidos para hacer frente a la multimillonaria deuda que arrastra (casi 100% respecto a su PBI).

En el país que ahora es centro de las noticias por sus problemas de deuda, en solo pocas horas de iniciarse la jornada bursátil los índices Dow Jones (el mas representativo) y Nasdaq (índice tecnológico) perdían aproximadamente 3% y al cierre de la jornada la caída fue mayor.

Mensaje de Obama
Ni siquiera la intervención del presidente de Estado Unidos, Barack Obama, quien a media jornada bursátil y cuando el Dow Jones perdía 3%, dio un mensaje a la nación desde la Casa Blanca en la que fustigó la degradación crediticia a la economía estadounidense por parte de S&P y afirmó que su país tendrá siempre una calificación AAA al margen del comportamiento de los mercados financieros.

“Los mercados se elevarán y caerán, pero esto es Estados Unidos. No importa lo que diga una agencia crediticia, siempre hemos sido y seremos siempre un país AAA”, señaló Obama en alusión a Standard & Poor’s, que el viernes pasado degradó la deuda soberana del país.

No obstante, John Chambers, director general de S&P, aseguró que existe un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

“Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato”, señaló Chambers.

Pero Obama continuó con los cuestionamientos hacía S&P e indicó que el gobierno (de Estados Unidos) no necesita de una empresa calificadora de Wall Street para saber cuál es el dilema de fondo de la economía para resolver de manera balanceada sus problemas de deuda y déficit fiscal.

Europa y Asia en baja
En contraste con otros mercados bursátiles –al menos al inicio de la jornada-, las de Europa abrieron en positivo debido a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) que compró bonos de deuda de España e Italia con el objetivo de evitar un colapso financiero en la zona euro. No obstante el esfuerzo, las noticias negativas que venían de EE.UU empujaron a la baja a las bolsas de esta parte.

En esa línea, las bolsas de Fráncfort y París, presentaron caídas que superan el 4%. Los demás mercados europeos también cerraron en rojo.

En el mercado bursátil asiático el panorama fue similar. Así, el Nikkei de Tokio ha finalizado la sesión con una bajada del 2,18% y Hong Kong ha caído un 2,17 por ciento. En otras plazas, incluso, las pérdidas han sido mayores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.739232063293